Este miércoles el palacio de San Gabriel Chilac aún permanecía cerrado hasta después de las 14:00 horas, en espera de que llegara personal del Órgano Superior de Fiscalización (OFS) del estado.

Sin embargo, surgió otra movilización que respalda el trabajo del presidente municipal, donde el líder de esta agrupación, José Luis Leyva Machuca, reconoció que el conflicto se tornó político pero se deriva de un proceso agrario entre grupos rivales.

Relató que el problema agrario se presentó desde hace tiempo, “son comuneros que tienen un procedimiento legal agrario en el tribunal 47 en la ciudad de Puebla, donde les cedieron mil 300 hectáreas de terreno que están en posesión, pero apareció un dueño que es militante priista quien reclama este lote, por lo que ese movimiento es para respaldar lo que el tribunal ya determinó”.

De igual forma mencionó que el consejo ciudadano que se conformó el martes pasado está integra únicamente por líderes de partidos opositores, como PAN, PRI y PRD. Cabe hacer mención que la actual administración es petista.

Son cerca de 550 personas quienes apoyan y respaldan al alcalde Efraín Solano Espinoza, en su mayoría afiliados al partido del trabajo (PT), específicamente habitantes de la colonia El Sol y Altamira, quienes al parecer formaron una comitiva para trasladarse a la ciudad de Puebla para dialogar con personal de Gobernación.

Pese a lo anterior, se dijo inconforme porque es un problema que no debe resolver el presidente municipal sino el tribunal correspondiente.

El tribunal ya resolvió a favor de nosotros pero no lo entienden, basta de que el ayuntamiento sea un rehén de un grupúsculo que quiere beneficios personales."

Quieren hacer todo lo que no hicieron en las elecciones, quieren la presidencia a toda costa, por eso quieren destituir al presidente y conformar un concejo municipal, pero no estamos de acuerdo. El presidente tiene a sus compañeros que somos nosotros y lo vamos a respaldar, pues el pueblo favoreció a nuestro proyecto de gobierno en las urnas.”

Finalmente, dijo que está dispuesto al diálogo y exigió que Gobernación intervenga y concilie a los grupos, “pues si no actúa la Policía estatal vamos a desalojar y eso implica algún enfrentamiento que nosotros no provocamos; culpamos al gobierno porque es muy parcial”.

Tome nota
El pasado martes, alrededor de las 21:30 horas, se firmó la minuta de trabajo entre los habitantes de la zona y el delegado de gobernación en Ajalpan, Diego Xincaxtle Lezama, donde se comprometió a que personal del OFS llegaría a las instalaciones del palacio para hacer una auditoría a petición de los inconformes, además de que la presidencia municipal quedaba bajo resguardo de la Policía estatal.