En el primer semestre del 2011 fueron despedidas 118 personas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por reprobar los exámenes de confianza, revelan datos entregados por medio de la Ley de Acceso a la Información a Intolerancia Diario.

Los datos se obtuvieron luego de ganar un recurso de revisión, debido a que la PGJ —en primera instancia— aseguró que no había una sola baja por este motivo, lo que se “autodesmintió” tras una orden de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

La misma información revela que más de 700 trabajadores de la dependencia no han aprobado exámenes de confianza desde 2009, pero sólo se ha dado de baja a 118, entre los meses de enero y junio del 2011.

Los documentos con la información fueron entregados tras una orden de la CAIP, luego de que la PGJ se había negado a entregar los datos completos y sólo se limitó a información escueta, a pesar de que en la solicitud bajo el folio 00249711 se pidieron detalles.

Primera respuesta
Las preguntas solicitadas mediante la Ley de Acceso a la Información fueron: “¿A cuántos elementos y funcionarios se han aplicado pruebas de confianza desde 2005 a la fecha? ¿Cuántos han reprobado y por ende han sido dados de baja?, favor de desglosar por mes y por dependencia área o corporación”.

La respuesta de la dependencia fue la siguiente: “(…) le informamos que en los registros de esta dependencia únicamente se cuenta con datos correspondientes a los años 2009 y 2010 que se detallan a continuación:

Durante 2009 se evaluaron a 343 servidores públicos. En 2010 se efectuaron 1, 767 evaluaciones a servidores públicos. Asimismo le informamos que las evaluaciones de control y confianza reflejan un resultado de aptitud del servidor público, por lo que el concepto de reprobar no aplica para este fin”, señala.

Finalmente, a la fecha no se tiene registro de baja por este motivo. Atentamente: Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la PGJ”, concluyen los párrafos entregados en una primera respuesta.

La revisión
Luego de una revisión solicitada a la CAIP, la PGJ tuvo que desmentirse y revelar que ha dado de baja a 118 de 121 personas que reprobaron el examen de confianza entre enero y junio del 2011.

La resolución de CAIP fue emitida el 29 de noviembre de 2011, pero la segunda respuesta ordenada apenas se contestó en enero del 2012.

Al realizar el análisis de dicho recurso de revisión presentado, se explicó que la solicitud de información requería la información desde el año de 2005, sin embargo no existen archivos con esa fecha, pero sí los hay de este año.

Por lo tanto, ordenó entregar la información, así como el número de bajas de los elementos y funcionarios que hayan sido considerados como no aptos para el desempeño de sus funciones, toda vez que no se solicita conocer los nombres de los mismos, sino las estadísticas correspondientes.