El secretario de Turismo en el estado, Ángel Trauwitz Echeguren, sostuvo durante su comparecencia ante los diputados locales que en el último año Puebla se ha consolidado como una entidad segura y atractiva para la llegada de los turistas.

Con la ausencia de los grupos legislativos del PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el abandono de la sesión por parte del representante de Nueva Alianza, Enrique Nácer, Trauwitz Echeguren dijo que los resultados del trabajo conjunto del gobierno del estado con la diferentes cámaras, asociaciones y grupos del sector turístico en la entidad contribuyeron para que Puebla se posicionara en el primer lugar dentro de los sitios más importantes de destino turístico en México, en la categoría de “ciudades del interior”.

Comentó que en el 2011 hubo una ocupación hotelera de 44.99 por ciento, lo que generó en la entidad una derrama económica de 6 mil 345 millones de pesos.

Al dar a conocer la glosa del informe, el titular de Turismo notificó que durante el primer año de actividades la secretaría cumple con la elaboración de políticas, estrategias y acciones que fomentan y promueven el turismo sustentable, así como la inversión en el ramo, con el propósito de generar una derrama económica que eleva los niveles de vida de la población.

Trauwitz Echeguren aseguró que con estas acciones Puebla alcanzó un incremento histórico de 16 por ciento en la actividad turística, colocando a Puebla como la ciudad con el mayor crecimiento en este rubro en todo el país durante el 2011.

Señaló a los diputados que desde hace un año se han elaborado planes que impulsen la promoción de las riquezas y la elaboración de rutas turísticas que amplíen la oferta a corto, mediano y largo plazo, logrando resultados gracias al trabajo conjunto con el gobierno federal y los municipios.

Una de las primeras acciones que llevó a cabo la dependencia estatal —señaló— fue la elaboración del “Inventario de Atractivos Culturales, Naturales, Históricos y Gastronómicos de los Municipios del Estado”, con el fin de conocer las ubicaciones y el estado en el que se encuentras los activos turísticos, así como contar con una herramienta de apoyo para la consulta y la realización de proyectos que puedan detonar esta actividad en las diferentes regiones poblanas.

El funcionario destacó el programa para desarrollar rutas turísticas en la Sierra Norte, denominado “Sierra Mágica”, que ha permitido elevar el nivel de noche promedio de estadía, apoyados en la integración y oferta de productos de varios municipios de manera conjunta, incrementando la derrama económica que actualmente sólo se concentra en la capital de la entidad. Asimismo, dio a conocer que en este proyecto se contemplan 19 municipios de la Sierra Norte, y se pretende que el beneficio sea extensivo a 65 municipios de la entidad.

Otro programa de relevancia es el de “Pueblos Mágicos”, que fue diseñado con el objetivo de revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación, que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Con relación a la promoción turística en la Mixteca Poblana, el secretario informó que a través del estudio “Programa de Desarrollo Turístico Sustentable en la Mixteca Poblana” (que parte de la convocatoria 2011-2012 del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, Conacyt-gobierno del estado de Puebla) se logró gestionar un millón de pesos, el cual será asignado a la mejor propuesta que elabore estrategias para incrementar la actividad turística en la región.

También mencionó la importancia del proyecto de la “La iglesia del año” que pretende detonar el turismo en los municipios del interior del estado. 

El proyecto que inició con la iglesia de Santa María Tonantzintla, notable por su decorado interior y máxima expresión del barroco mexicano.

En cuanto a la inversión destinada a la promoción turística, Ángel Trauwitz aseguró que durante el primer año se destinaron más de 78 millones de pesos, los cuales fueron utilizados en: espectaculares, folletos, página de internet, publicaciones en revistas, periódicos y participaciones en televisión, entre otros.