Resultado de un operativo efectuado por agentes investigadores de la Policía Ministerial del estado en la zona de Acajete, se logró la detención de tres hombres y una mujer quienes se ostentaban como funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para realizar operaciones ilícitas.

Se trata de Emma Ramírez Martínez, de 25 años de edad; su pareja sentimental Fernando Luna Juárez, de 36 años, y dos sujetos identificados como José de Jesús y Rodolfo, ambos de apellidos Morales Feliciano, de 39 y 34 años de edad, respectivamente.

En respuesta a una denuncia agentes investigadores se trasladaron a la comunidad de Tlacamilco en el municipio de Acajete, donde sorprendieron a los hoy detenidos cuando pretendían revisar los medios de identificación de una unidad de tres y media toneladas que días antes había sido objeto de la compraventa, identificándose la mujer como agente del Ministerio Público del área de robo de vehículos de la PGJ y sus acompañantes como elementos de la Policía Ministerial.

Cabe subrayar que a los indiciados les fue asegurado un gafete antiguo de prácticas profesionales de la PGJ, así como una camioneta tipo Pick up con placas del Estado de México, la cual de acuerdo con el sistema Renabrov tiene reporte de robo dentro de la averiguación previa 30/2012/Oriental, con fecha 2 de febrero de 2012.

Al respecto, se contactó al denunciante de la referida averiguación previa, quien al tener a la vista a los cuatro detenidos reconoció plenamente a Emma Ramírez Martínez y Fernando Luna Juárez como las personas que lo despojaron de su camioneta argumentando ser elementos de la agencia especializada en investigación de robo de vehículos de la PGJ.

Aunado a lo anterior, las investigaciones arrojaron que Emma Ramírez Martínez también está implicada en al menos dos autosecuestros. Por eso, se dio parte a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), arrojando las indagatorias que en diciembre de 2011 la mujer denunció el plagio de un comerciante de Acatzingo, situación que planeó en complicidad con un sujeto oriundo del Distrito Federal y que, al parecer, la familia del supuesto secuestrado habría pagado como rescate poco más de 200 mil pesos. También se le relaciona con el auto secuestro de una de sus amigas originaria del municipio Tecamachalco, supuestamente ocurrido hace poco más de un año, por el que la familia de ésta última habría pagado una fuerte suma de dinero. Es importante mencionar que no existió denuncia en ninguno de ambos casos.

Por estos hechos, los detenidos fueron consignados al juez Penal de Tepeaca bajo la averiguación previa 316/2012/Tepeaca, por el delito de usurpación de funciones; en tanto que Emma Ramírez Martínez y Fernando Luna Juárez también enfrentan cargos por el robo de vehículo asentado en el expediente ministerial 30/2012/Oriental.