En enero pasado, la inflación general del país fue de 0.71 por ciento, superior al 0.49 por ciento registrado en igual mes de 2011, debido al alza en algunos productos agropecuarios y mercancías, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A tasa anual, reporta el organismo, la inflación general se ubicó en 4.05 por ciento en enero de 2012, mayor al 3.78 por ciento del primer mes de 2011 y superior al 3.82 por ciento de diciembre pasado.

 

Con ello, la inflación mensual fue mayor a la de 0.65 por ciento previsto por el consenso del mercado para enero y en su comparación anual rebasó el límite superior del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

 

En su reporte, el INEGI detalla que los productos con precios al alza en enero fueron tomate verde, tortilla de maíz, pollo, automóviles, gasolina de bajo octanaje, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carnes de res y de cerdo, y frijol.

 

En contraste, añade, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, telefonía local fija, cebolla, ropa de abrigo, papaya, limón, papa y otros tubérculos, trámites vehiculares, y azúcar.

 

Menciona que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en el primer mes del año en curso fueron Iguala, Tulancingo, Chetumal, Veracruz, Monclova, Toluca, Tapachula, Cuernavaca, San Andrés Tuxtla y Cortázar.

 

En tanto, las ciudades con variaciones menores a la nacional fueron La Paz, Jiménez, Mexicali, Huatabampo, Hermosillo, Morelia, León, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara, abunda.

 

El organismo refirió que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un crecimiento mensual de 0.98 por ciento en enero de 2012, con lo que su tasa de crecimiento anual se situó en 6.03 por ciento, arriba de la cifra de 5.81 por ciento en diciembre pasado.

 

Por su parte, la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.45 por ciento en el primer mes de 2012, y a tasa anual se situó en 3.34 por ciento, mayor a la de 3.27 por ciento de igual periodo de 2011.

 

Al interior del índice de precios subyacente, indica que el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.85 por ciento (donde los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 1.28 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios se incrementó 0.11 por ciento.

 

A su vez, expone que el índice de precios no subyacente fue 1.55 por ciento en enero pasado, con lo que a tasa anual se ubicó en 6.38 por ciento, por arriba del 5.39 por ciento en el primer mes del año previo.

 

De los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 3.23 por ciento, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un ascenso mensual de 0.63 por ciento.

 

Por otra parte, el INEGI da a conocer que en enero de 2012 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.34 por ciento, y con este resultado la tasa de crecimiento anual se situó en 6.71 por ciento.

 

Explica que el comportamiento mensual fue consecuencia del aumento de 1.74 por ciento en el índice de precios del sector primario, donde destaca el sector agropecuario con 2.22 por ciento de alza en sus precios y el índice del sector secundario se incrementó 0.82 por ciento, mientras que el del sector terciario disminuyó 0.36 por ciento.

 

Señala que el índice de precios de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, aumentó 0.07 por ciento en enero pasado, con lo que la tasa anual resultante fue de 5.59 por ciento.

 

A su vez, añade, el INPP de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.82 por ciento, lo que representó un avance anual de 8.69 por ciento.