Un Juzgado Federal dictó auto de formal prisión a dos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), por presuntamente dar información falsa para otorgar un crédito al gobierno de Coahuila.

El secretario en funciones del Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte, Porfirio Huitrón Vázquez, informó que este viernes se decretó el inicio formal del juicio contra los dos ex servidores públicos, pues existen pruebas de que intervinieron en la comisión de estos delitos.

En una tarjeta informativa se dio a conocer que Jorge López Alarcón y Jaime René Jiménez Flores son probables responsables del delito previsto en el Artículo 112, párrafo cuarto, fracción 1 de la Ley de Instituciones de crédito, en grado de tentativa.

El funcionario judicial detalló que de acuerdo a pruebas periciales de grafoscopía se concluyó que López Alarcón, quien se desempeñaba como jefe de departamento del área de Deuda Pública, firmó un contrato de apertura de crédito simple, con un registro de la Secretaría de Hacienda y un sello que resultaron falsos.

En el caso de Jiménez Flores, director de Deuda Publica de la dependencia, se reveló que cuando se simuló el registro del crédito él contaba con una licencia médica.

Sin embargo declaraciones de funcionarios de la institución bancaria y del gobierno de Coahuila, así como de los propios indiciados, Jaime René Jiménez en esa fecha se entrevistó con los interesados e ingresó a las oficinas de la SHCP, lo que lo ubican en las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se simuló el registro del crédito.

Los dos acusados están relacionados con esta contratación supuestamente fraudulenta de un crédito de mil millones de pesos para el gobierno de Coahuila.

El delito que se le imputa es considerado como grave y sanciona a quienes proporcionen datos falsos a una institución financiera para obtener un crédito, sobre el monto de los activos de una entidad y causen quebranto patrimonial a quien otorga el crédito.