La gobernadora priista, Ivonne Ortega Pacheco, calificó de “una condición natural” el descenso en la preferencia del electorado, según las encuestas, del candidato de su partido a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

La mandataria expuso que esto se debe a que ha sido el que más tiempo ha llevado como puntero de las encuestas, mismas que desestimó, al advertir que la mejor será el día de la jornada electoral.

El próximo 1 de julio también se realizarán comicios locales para renovar la gubernatura, 15 distritos electorales locales y 106 alcaldías.

“Es una condición natural, realmente era el candidato puntero, llevaba mucho más tiempo que todos los demás y al momento que los partidos van definiendo las candidaturas pues tiene un crecimiento natural cada uno de los candidatos, obviamente la mejor encuesta va a ser el día de la elección”, dijo.

Respecto un posible retorno del aspirante priista a esta ciudad, considerado un estado clave para el proceso electivo federal, consideró que esto sería difícil, dado que “viene el tiempo de silencio, entonces no sé que tanto pueda contemplar ahí las salidas, dentro de lo que marca la ley”.

En otro tema, la mandataria calificó de lamentable la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos visiten al menos 17 estados del país.

“El sureste no está, particularmente Yucatán no lo está, creo que es lamentable esta alerta para nuestro país y creo que a medida que se puedan ir descontando sitios a visitar, pues al final de cuentas, si se beneficia México, nos beneficiamos todos”, agregó.

En este marco, rechazó un encuentro de todos los gobernadores de la Península de Yucatán con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne para tratar el tema de la seguridad.

“Realmente el embajador esta aquí en Yucatán, tengo entendido por la agenda pública del propio embajador que va a estar en la península, yo me reuniré con él en el transcurso del día, es una reunión de cortesía y me imagino con los gobernadores de Campeche y Quintana Roo también sostendrán alguna reunión”, indicó.