El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que persistirán las temperaturas bajas en el norte, centro y oriente del país, mientras el temporal de lluvias en la mayor parte del territorio nacional continuará hasta el domingo.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población de 20 estados de la república a tomar sus precauciones ante encharcamientos, ligeras inundaciones y deslaves en estados con pronóstico de lluvias fuertes a intensas.

En su alerta hidrometeorológica precisó que se esperan lluvias intensas en el occidente, centro y sur de Jalisco, además del occidente, centro y sur de Guerrero.

También habrá precipitaciones muy fuertes en el centro, sur y oriente de Nayarit; oriente, centro y sur de Colima; norte, centro y oriente de Tamaulipas; occidente, centro y sur de Zacatecas; occidente, centro y sur de San Luis Potosí; así como norte y centro de Puebla.

De igual manera en el norte, centro-occidente y sur de Veracruz; norte y noreste de Oaxaca, al igual que en los estados de México, Michoacán, Morelos, Aguascalientes y en el Distrito Federal.

Además se esperan lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; en el norte, centro y centro-oriente de Chiapas; moderadas en Sinaloa, Nuevo León, Durango, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y ligeras en Chihuahua y Coahuila.

Las lluvias son ocasionadas debido al importante y persistente ingreso de aire tropical húmedo proveniente del Océano Pacífico hacia el centro-occidente y sur del territorio nacional y el cual favorece la presencia de una cantidad significativa de nubosidad, detalló.

En su alerta invernal informó que la interacción del frente frío 33, el cual avanza hacia el sureste, los remanentes de la masa helada que acompañó al sistema frontal 31 y una corriente en chorro en la altura originan descenso de temperaturas en el norte y noreste del país.

Estas condiciones favorecen ambiente frío en el centro y oriente del territorio nacional, con potencial de caída de aguanieve y/o nieve en zonas altas y de sierra del Distrito Federal y de los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Además explicó que el desplazamiento rápido del frente frío 33 y su interacción con la corriente en chorro ocasiona una marcada entrada de humedad procedente del océano Pacífico.

Indicó que se prevé frío extremo con temperaturas menores a los menos nueve grados en sierras del sur-suroeste de Chihuahua, así como en el nor-noroeste de Durango, y de entre menos tres y menos nueve grados en sierras del centro-occidente de Chihuahua y noroeste de Durango.

Las temperaturas oscilarán entre los tres y menos tres grados centígrados en la sierra del oriente de Sonora; norte y centro de Durango; centro de Zacatecas, así como en Chihuahua y zonas montañosas y descampadas de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

El organismo de la Segob advirtió de la presencia de vientos de 25 a 40 kilómetros por hora, temperaturas frías y heladas durante la madrugada, mañana y noche de este sábado, principalmente en sierras y zonas descampadas del norte, centro y centro-occidente del país.

Además se prevé caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala Puebla y Veracruz, así como en el Nevado de Colima.

Ante ello, recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y acatar indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.