La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que transfirió en tiempo y forma los recursos federales correspondientes al estado de Michoacán, así como los apoyos extraordinarios, en estricto apego a la Ley.

La víspera, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, expuso a diputados locales que el gobierno estatal tuvo que recurrir a diferentes créditos, ya que en el segundo semestre de 2011 “no llegaron recursos de la Federación por un total de tres mil 400 millones de pesos”.

Al respecto, la SHCP precisó que “el Gobierno Federal ha transferido en tiempo y forma las transferencias federales al Estado de Michoacán en estricto apego a la Ley”.

En particular, dijo, al cierre de 2011 Michoacán recibió “puntualmente y sin retraso”, de acuerdo a los calendarios establecidos por la Ley, 15 mil 322 millones de pesos de participaciones federales incluyendo los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Incluso, dicho monto significó un incremento de 11 por ciento en términos reales a lo que recibió Michoacán en 2010, resaltó la secretaría a través de un comunicado.

Además, agregó, al cierre de 2011, la entidad recibió 20 mil 561 millones de pesos de aportaciones federales que corresponden principalmente a fondos para educación, salud, desarrollo social y seguridad pública; cifra 4.4 por ciento superior en términos reales a lo recibido en 2010 y 7.7 por ciento superior a lo programado, detalló.

La Secretaría de Hacienda resaltó que también el año pasado el gobierno federal realizó esfuerzos extraordinarios para apoyar a Michoacán “más allá de lo que estrictamente marca la Ley”.

Lo anterior incluyó un esquema para facilitar el pago de sus adeudos de cuotas y aportaciones que el estado no realizó al ISSSTE, así como facilidades para mejorar la liquidez de la entidad en el proceso de pago de participaciones federales, puntualizó.

Para el 2012, Michoacán solicitó y le fueron concedidos, apoyos de adelanto de los calendarios de enero y febrero del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), reveló.

Destacó que el gobierno federal ha procurado apoyar de manera extraordinaria al estado de Michoacán, siempre y cuando no se trasladen recursos que le corresponden a la próxima administración hacia el presente.

Finalmente, la dependencia reiteró su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con Michoacán y el resto de las entidades federativas y municipios para continuar fortaleciendo el federalismo fiscal y las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno.