El mal tiempo en Puebla continuará este fin de semana pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al señalar que persistirán la lluvia y bajas temperaturas en todo el estado.

El clima que bajó los termómetros en Puebla es producto de un nuevo sistema frontal que se observa cerca de la zona fronteriza norte y noreste, el cual avanza hacia el este-sureste con dirección al Golfo. El fenómeno climatológico sumado al frente frío 33 continuará afectando a la mayor parte del país con tormentas fuertes, descenso de la temperatura, así como caída de nieve y aguanieve, sobre todo en la zona nororiental y Sierra Norte del estado.

En su reporte de lluvias, el organismo señaló que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Puebla, Colima, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el frente frío 33 trajo lluvias intensas y bajas temperaturas que se mantendrán en las próximas 48 horas en territorio poblano debido al sistema de baja presión y masa de aire frío que se asocian con entrada de humedad.

Manuel Beristaín Gómez, delegado de la Conagua en Puebla, no descartó que puedan caer heladas en municipios como Tlatlaqutuitepec, Libres, Oriental y Chignahuapan en la Sierra Norte de Puebla. Incluso alertó que por las malas condiciones climatológicas habrá bancos de niebla en carreteras que dificulten la visibilidad.

“Continuarán las bajas temperaturas bajas el cual ha ocasionado hasta 3 grados centígrados en algunas zonas”, dijo el funcionario. Asimismo, la Dirección de Protección Civil alertó del mal clima, sobre todo en las partes altas de la Sierra Norte, donde se intensificaron las labores de monitoreo para evitar decesos.

En dichas zonas, durante las últimas 24 horas ha permanecido una neblina intensa con lluvias intermitentes y rachas de viento que han alcanzado los 20 kilómetros por hora en la región.

Mientras tanto, la Jurisdicción Sanitaria 01 en Huauchinango, intensifico las acciones para prevenir enfermedades respiratorias e infecciones, principalmente en niños y adultos mayores.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a los centros y casas de salud, clínicas y hospitales en caso de presentar síntomas de enfermedades de este tipo, continúa descartada la posibilidad de virus de la influenza.

Finalmente, la Policía Federa Preventiva (PFP) informó que no se registrado accidentes en la México-Tuxpan, a pesar de la baja visibilidad y el asfalto húmedo, por lo cual pidieron incrementar precaución en toda la zona.

Asimismo, se pide a conductores respetar límites de velocidad, usar cinturón de seguridad, encender las luces durante todo el trayecto y en caso de que la neblina sea muy intensa detenerse en un lugar seguro y esperar a que se tenga una mejor vista para manejar seguro.