El PRI alista los dictámenes de procedencia o improcedencia de los aspirantes a diputados federales que se registraron el pasado martes. En un paquete que incluía los 300 distritos uninominales, la Comisión Nacional de Procesos Internos evalúa la procedencia o no de los aspirantes registrados en todo el país. Los priistas poblanos están a la espera de los dictámenes emitidos por el PRI nacional para que fueran oficiales las precandidaturas, las cuales deberán ser avaladas por las asambleas distritales.

Ayer por la noche los nombres de los aspirantes que se perfilaban para cumplir los requisitos de la convocatoria, su perfil competitivo y su condición de unidad en el tricolor, para ser los candidatos a las diputaciones federales —de acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista— eran los siguientes:

1. Carlos Omar Vergara, distrito 1 (Huauchinango)
2. José Luis Márquez, distrito 2 (Zacatlán)
3. Laura Zapata, distrito 3 (Teziutlán)
4. Josefina Hernández, distrito 4 (Zacapoaxtla)
5. Carlos Sánchez, distrito 5 (San Martín Texmelucan)
6. Jorge Ruiz Romero, distrito 6 (Puebla)
7. Jesús Morales Flores, distrito 7 (Tepeaca)
8. Isabel Allende Cano, distrito 8 (Ciudad Serdán)
9. El distrito 9 lo disputaban Julián Haddad, Pedro Galindo y Alejandro Cruz (Puebla)
10. Juan Taylor, distrito 10 (San Pedro Cholula)
11. El distrito 11 está reservado para el Partido Verde Ecologista por el convenio de coalición. El Verde podría postular a Soraya Córdova Morán.
12. Pablo Fernández del Campo, distrito 12 (Puebla)
13. El distrito 13 lo disputan Héctor Jiménez y Meneses y Rocío García Olmedo.
14. Filiberto Guevara, distrito 14 (Izúcar de Matamoros)
15. Marco Antonio Balseca, distrito 15 (Tehuacán)
16. Eleofermes Palacios Reyes, distrito 16 (Ajalpan)

En el distrito 9, la disputa entre Julián Haddad, el cetemista Pedro Garrido y el empresario Alejandro Cruz obedecía a la vulnerabilidad de Haddad, debido a las acusaciones en su contra vertidas por priistas de Tehuacán que habían recurrido al CEN de su partido, por lo que se evaluaba este distrito.

En el distrito 13 el CEN evaluaba tanto a la exdiputada priista Rocío García Olmedo como al exfuncionario melquiadista Héctor Jiménez y Meneses.

El retraso de la emisión de los dictámenes de procedencia está contemplado en las propias normas del “expartidazo”.

Previa dictaminación, el dirigente tricolor Juan Carlos Lastiri llamó a la unidad y madurez política de los priistas poblanos. Reiteró que la dirigencia que preside seguirá actuando de manera imparcial en el proceso de selección de candidatos a diputados federales precisando que será el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de la Comisión de Procesos Internos (CNPI), instancia facultada para emitir los dictámenes de procedencia y/o improcedencia.

Tras mencionar que a nadie se le ha impedido participar libremente en la fase selectiva de precandidatos, Juan Carlos Lastiri señaló que los órganos partidistas como la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no recibieron ninguna impugnación o queja por parte de militantes que hayan considerado afectados sus derechos políticos partidarios.

En este sentido, convocó a sus correligionarios “a adoptar una actitud madura, a fin de favorecer la unidad del partido en virtud de que la esperanza ciudadana para cambiar positivamente las condiciones de vida está cifrada en el Partido Revolucionario Institucional, por tal razón es necesario actuar con responsabilidad y madurez”.

Asimismo, señaló que un eventual aplazamiento de fecha para emitir dictámenes de procedencia y/o improcedencia no vulnera derechos de militantes, pues en el eventual caso de que la CNPI no emitiera este viernes los dictámenes de procedencia, esté órgano tiene la facultad de postergar los resolutivos sin que esto vulnere el marco legal aplicable como son la convocatoria respectiva, los estatutos del partido e incluso el mismo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el mismo sentido, el titular del Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos, José Alarcón Hernández, respaldó lo dicho por Juan Carlos Lastiri al señalar que el artículo 46 del Cofipe, en el numeral tercero, inciso d, establece que “son asuntos internos de los partidos políticos: Los procedimientos y requisitos para la selección de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular”.