Un grupo de 30 mujeres originarias de la junta auxiliar de Santa María Coapan, dedicadas a la venta de tacos, acudieron a las instalaciones del palacio municipal de Tehuacán para solicitar que retiren a un grupo de vendedoras que no respetan el horario de venta. Sus puestos están ubicados sobre la calle Segunda de Agustín A. Cacho, entre Gabino Barrera y 1 Oriente.

Desde hace poco más de 3 meses cinco personas más se instalaron en el lugar. Cabe mencionar que en la administración pasada, el primer grupo trabajaba en horario corrido de 8:00 a 21:00 horas, pero la actual sólo les permitió instalarse de 11:00 a 21:00 horas.

Este último horario lo dividen a la mitad, por lo que algunas vendedoras entran de 11:00 a 16:00 y las otras de 11:00 a 21:00 horas. Pese a lo anterior, las cinco nuevas comerciantes no respetan estos horarios, sino que se instalan de 8:00 a 13:00 horas.

Las inconformes aseguran que llevan 7 años trabajando en este lugar, por lo que piden que sean retiradas aquellas personas que no respeten el horario. Asimismo, señalaron que los “alineadores” cobran las cuotas correspondientes a este nuevo grupo, por lo que suponen que el director de Mercados está enterado de que el número de comerciantes aumentó en la zona.

Llevamos mucho tiempo en este especio, pagamos a los ‘alineadores’ y también por la recolección de basura. Entre nosotras respetamos los horarios, pero las nuevas no trabajan en orden.”

Finalmente, pidieron al regidor de Industria y Comercio, Manuel Jiménez intervenir en este conflicto, por lo que las citó el lunes a las 11:00 horas para buscar acuerdos.

El motivo
Las vendedoras inconformes señalaron que las cinco nuevas comerciantes no respetan estos horarios, sino que se instalan de 8:00 a 13:00 horas. Las inconformes aseguran que llevan 7 años trabajando en este lugar, por lo que piden que sean retiradas aquellas personas que no respeten el horario.

El solapamiento
Las afectadas acusaron que los “alineadores” cobran las cuotas correspondientes a este nuevo grupo, por lo que suponen que el director de Mercados está enterado de que el número de comerciantes aumentó en la zona, solapándoles que no trabajen en orden y conforme a lo que establece el reglamento.