Lagunas en la Ley Orgánica del Congreso del estado generaron que el Poder Legislativo quede sin presidente durante 13 días, luego de que el diputado priista José Luis Márquez Martínez solicitara licencia para buscar la candidatura a la diputación federal con cabecera en Zacatlán. 

Diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática pidieron haya una solución, en tanto el legislador del PT demandó que si algunos de sus compañeros quieren el “plato grande” con la diputación federal que se separen de inmediato del “plato chico”. Con la separación, además por primera vez en más de 80 años, el PRI está al margen de la dirigencia del Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, cuestionado acerca de la ausencia de Márquez Martínez dijo que hay que hacer una revisión jurídicamente, ya que se trata de una situación que no estaba prevista. 
Explicó que la ley dice que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será electo entre los coordinadores por un año, e independientemente de lo que tenga que proceder, existe una irresponsabilidad grave porque hace un mes apenas fue electo como presidente del órgano de gobierno del Congreso. Indicó que el legislador debió haber tenido en mente los planes personales —que son muy respetables— antes de dejar acéfala la junta de gobierno.

Espina von Roehrich aclaró que las decisiones de la junta de gobierno se toman por mayoría, y mientras siga habiendo quórum y mayoría de voto ponderado de los integrantes que sí asistan a las reuniones, podrán tomar las decisiones que urjan en este lapso.

El presidente de la comisión aceptó que por el momento el Partido Revolucionario Institucional estará fuera de la junta, salvo que designaran un sustituto, situaciones que tendrán que analizar. Comentó que los coordinadores de los grupos legislativos pueden convocar a reuniones de la junta.