La presidenta municipal de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, llevó a cabo su primer informe de labores al frente del ayuntamiento, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal de informar a la ciudadanía los logros alcanzados.

En este evento la alcaldesa estuvo acompañada por el coordinador de Atención a presidentes municipales y representante de la Secretaría General del Gobierno estatal, Mauro Nava Rossano, el cuerpo de regidores, personal administrativo, autoridades auxiliares y habitantes, quienes fueron partícipes de este evento y han sido testigos de los avances obtenidos.

Hace un año me comprometí a trabajar en torno a un proyecto común para que Amozoc tuviera importantes resultados, resultados que tú mismo has comprobado a través de las obras públicas y acciones que hemos realizado en beneficio de las familias amozoquenses”, enfatizó De Ita Marín.

Destacó que además de ejecutar obras y acciones para el bienestar social, también gestionaron y obtuvieron apoyos ante dependencias federales como los programas de Rescate de Espacios Públicos, Hábitat y Vivienda Rural, entre otros que beneficiaron a familias enteras.

Adoptamos nuevas formas de ejercer la función gubernamental con perspectiva de género, dirigidas a ofrecer un futuro de oportunidades tanto a las mujeres como a los hombres del municipio, y al mismo tiempo favorecimos a los adultos mayores, los jóvenes y los niños a través de programas, servicios y apoyos que maneja el Sistema Municipal DIF."

Como primera mujer en ocupar la presidencia municipal he cumplido con las necesidades que los ciudadanos requieren porque desde un principio nos comprometimos a trabajar para avanzar en el camino del progreso y desarrollo con responsabilidad, honestidad y transparencia, por lo que en este primer año puedo decir que cumplimos con el mandato encomendado, siendo un gobierno que está ‘Trabajando con Resultados’.”

Seguridad pública
Por otro lado, De Ita Marín señaló que con el propósito de bajar los índices delictivos, enfrentar la delincuencia y garantizar el bienestar social a los ciudadanos atendieron un total de 4 mil 720 llamadas de auxilio, realizaron 738 detenciones de personas por faltas administrativas, ubicaron ocho tomas clandestinas a ductos de Pemex.

Recuperaron también 17 unidades con reporte de robo, realizaron 92 operativos intermunicipales de Seguridad Pública y 40 operativos Alcoholímetro. Además, 52 policías recibieron capacitaciones y a 30 elementos se les realizó el examen de control y confianza por parte del Consejo de Seguridad Pública, dando como resultado todos aptos para el desempeño de sus funciones.

En materia de protección civil, destacó que unificaron esfuerzos con Tepatlaxco y Acajete para sofocar un total de nueve incendios forestales y capacitaron a elementos de Protección Civil —siendo sede estatal del evento—.

La alcaldesa precisó que a través de estas acciones, enfocadas a crear una cultura de prevención, impartieron cursos de Protección Civil dentro de los planteles educativos, entregaron notificaciones a empresas y negocios de la entidad para realizar las inspecciones necesarias e identificar los riesgos dentro de las mismas, entre otras acciones en apoyo a la población.

Obra pública
En materia de obra pública destacó la adquisición de terreno para la construcción de la casa de cultura y el auditorio municipal, con un coste de inversión de 8 millones de pesos; la construcción de tres aulas didácticas, sanitarios y escaleras en el bachillerato “Nueva Creación”, cuya inversión fue superior a los 2 millones de pesos.

Se construyó del parque recreativo Casa Blanca cuyo coste superó los 3.4 millones de pesos, con recursos municipales y del programa federal de Rescate de Espacios Públicos.

También el adoquinado de la calle Miguel Hidalgo entre carretera Amozoc-Capulac y calle Ignacio Zaragoza, con una inversión mayor a 2 millones de pesos y beneficiando a 3 mil 437 habitantes; la construcción del edificio regional del programa federal Oportunidades, en el centro de Amozoc, con una inversión de 4 millones 330 mil 387 pesos, entre otras obras de adoquinado, ampliación de servicios, pavimentación con concreto hidráulico con apoyo del gobierno estatal, federal y aportación del ayuntamiento, que en total suman más de 70 millones de pesos.

Vamos a seguir trabajando para que la transparencia en nuestras acciones y la honestidad en el manejo de los recursos públicos continúen siendo las normas más elementales de esta administración municipal y de la vida democrática que se merece nuestro pueblo.”

Por último, agradeció el apoyo incondicional de su familia, de su equipo de trabajo —desde el personal de limpieza hasta los directivos—, regidores, del gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle, así como de las autoridades del gobierno federal.

Vuelvo a reiterar mi compromiso con todos ustedes porque creo en el cambio, en el bienestar de todas las familias, en los niños, en los jóvenes, en las mujeres y los hombres que depositaron la confianza en mí, y a los que no creyeron gracias por la oportunidad que tengo de demostrar que soy una ‘Mujer de Resultados’.”

El apunte
Llevaron a cabo el primer evento de donación de cobertores, cobijas y colchonetas de un total de mil personas beneficiadas del municipio, en el evento denominado: “Invierno seguro por un Amozoc sin frío”. También realizaron el operativo “Noche de paz”, en el cual decomisaron más de 30 kilos de explosivos, con la finalidad de tener unas fiestas decembrinas seguras arrojando como resultado “saldo blanco”.

La cifra
El origen de los recursos utilizados en obra pública, indicó la alcaldesa, fue mayor a los 70 millones de pesos del gobierno municipal y las aportaciones estatal y federal.

Seguridad pública
Capacitaron a elementos de Seguridad Pública, Vialidad y Readaptación Social, para el manejo de equipo y técnicas de control.

La frase
Vuelvo a reiterar mi compromiso con todos ustedes porque creo en el cambio, en el bienestar de todas las familias, en los niños, en los jóvenes, en las mujeres y hombres que depositaron la confianza en mí, y a los que no creyeron, gracias por la oportunidad que tengo de demostrar que soy una ‘Mujer de Resultados’.”
Rosa Elva de Ita Marín