Poco más de 100 vendedoras originarias Coapan —junta auxiliar de Tehuacán— están instaladas en el centro de la ciudad, debido a la falta de un mercado donde puedan establecerse, por lo que los espacios en la vía pública son el motivo por los que surgen algunos problemas, aunque —a decir de las autoridades— no expedirán más permisos para la venta de los famosos “tacos de coapeña”.

El director de Mercados y Fomento Comercial, Gerardo González Ramírez, explicó que son tres grupos de comerciantes: el primero trabaja de 8:00 a 12:00 horas, el segundo entre 12:00 y 16:00 horas, y el último de 16:00 a 21:00 horas. “El problema es que el segundo grupo quiere entrar una hora antes, pero el primer grupo no está de acuerdo porque tendrían que salir 60 minutos antes”.

Por el momento están en pláticas para equilibrar la situación entre ambas partes y así puedan trabajar los tres grupos, aseveró que aunque son cinco puestos los que se colocaron recientemente, los trámites para la autorización iniciaron desde hace más de un año sobre la mesa, permisos que —aseguró— están debidamente justificados.

Mencionó que en el centro y la periferia del mercado 16 de Marzo no tiene contemplado dar más tolerancia ni permisos, pues tan sólo en la zona centro hay registrados cinco grupos, uno ubicado sobre 3 Oriente, otro sobre 5 Oriente y tres grupos más sobre la calle Agustín A. Cacho.

Al cuestionarle si había más peticiones, señaló que mujeres originarias de Santa María Coapan acuden al área de Fomento Comercial y solicitan trabajar en la periferia o afuera de las maquiladoras; realizan el estudio y la visita pertinente para verificar que no obstruyan el paso a peatones, que no afecte a la vialidad o la entrada de algún domicilio.

Finamente, precisó que cada uno de los comerciantes paga 10 pesos por el método del “boletaje”. González Ramírez argumentó que muchas de las veces las comerciantes son de escasos recursos o madres solteras y tienen que llevar el sustento a sus hogares, por eso que no se les niega un espacio para que trabajen, aunque siempre bajo los lineamientos debidos y sin afectar a terceros.

Sin proyecto
A pesar de los antecedentes de generación de violencia que hay en esta junta auxiliar, las autoridades esperan que no aumente el conflicto, pues lo único que quiere uno de los grupos es que les cedan la hora.

Cabe mencionar que al inicio de la administración contemplaron la creación de un nuevo mercado donde serían reubicados los ambulantes, entre ellos “las coapeñas”. Sin embargo, González Ramírez reconoció que no concretaron el proyecto porque no tienen ni el predio ni la persona que invertiría en estos trabajos.