Visiblemente conmovido, pero tratando de serenar los ánimos, el precandidato del PRI al Senado de la República, Javier López Zavala, confirmó en una súbita rueda de prensa nocturna en el hotel Camino Real que “por congruencia” no aceptó ir como segunda fórmula al Senado de la República por el PRI.

Las razones que esgrimió el político poblano fueron varias: en primer término, el argumento de la estructura de alcaldes, diputados y líderes regionales que lo han respaldado políticamente los últimos años. Estructura que es fundamental para ganar una elección y que debió valorarse como parte de la decisión para construir la fórmula al Senado.

El excandidato a la gubernatura de Puebla explicó las razones que lo llevaron a desechar una posición secundaria en la puja por la candidatura priista al Senado, ya que cuenta con la mejor estructura partidista y no iba a aceptar una segunda posición en la fórmula al Senado de la República.

López Zavala afirmó que “evaluará” cualquier decisión u oferta que reciba de su partido. Se vislumbra que López Zavala pudiera ser candidato a diputado por la vía plurinominal.

El militante tricolor relató que en la búsqueda de la candidatura al Senado de la República, la única explicación que recibió de la dirigencia del PRI es que en la primera fórmula “vaya a encabezar una mujer”.

Al exsecretario de Desarrollo Social solamente le quedaron algunas palabras para describir el nuevo traspié en su carrera política.
“No hay mucha explicación.”

Las malas noticias para los marinistas-zavalistas les llegan el Día de San Valentín.

Javier López Zavala contó que su fuerza política depende de la estructura que lo apoya desde hace muchos años y que determinó que solamente sería candidato en la primera posición.

“Ellos me habían pedido como un mandato que si no iba en la primera fórmula que no fuera candidato al Senado.”

López Zavala señaló que este fin de semana, en específico el sábado, tomó una decisión de no ir en la segunda posición del Senado de la República, luego de haber platicado con la dirigencia nacional.

“No voy por una razón fundamental. Me parece ilógico y también incongruente por el compromiso que realizó con la estructura tricolor”, explicó el político poblano que buscó la candidatura al Senado en la primera posición, posición que se le otorgó a la expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz.

“Primero que nada debemos tener respeto a la militancia del partido y si no hay militancia con qué votos vamos a ganar. Me parece que no se ha dado el respeto necesario. No se trata de una ambición personal”, defendió López Zavala sus aspiraciones.

Además, el excandidato matizó su postura. “Que quede claro, yo me bajo de esta contienda”. Pero al mismo tiempo López Zavala, advirtió: “Espero que el PRI no se equivoque con esta decisión”

Javier López Zavala anunció que visitará a sus seguidores en una gira de agradecimiento, como la que hizo una vez que perdió la disputa por la gubernatura de Puebla: “Pronto regresaré a hacer una gira por todo el estado”.

***
López Zavala evitó detallar si será incluido en otro puesto político o candidatura priista y se concentró en expresar su postura sobre la negativa a encabezar la fórmula al Senado de la República por el PRI.

El excandidato del PRI al gobierno del estado estuvo acompañado en la rueda de prensa por el exdiputado local, Juan Antonio González Hernández y la diputada María Isabel Merlo.

Javier López Zavala dijo no sentirse traicionado por Juan Carlos Lastiri Quirós, líder estatal del tricolor, ya que se manejó extraoficialmente la tarde de ayer que Lastiri ocuparía la segunda posición al Senado de la República, la cual originalmente iba a ocupar Javier López Zavala.

“Los reacomodos deben ser para ganar las próximas elecciones”, sentenció López Zavala.

—¿Lo traicionaron? —se le cuestionó.

—No, no voy a hablar de traiciones.
Sobre la posible llegada del diputado del PRI, Fernando Morales Martínez, el precandidato priista afirmó que “yo sí avalo a quien llega”.

López Zavala manifestó que seguirá respaldando a Enrique Peña Nieto, precandidato del tricolor a la presidencia de la República:

“Yo quiero que haya un triunfo de la mano de los priistas.”