Durante la presentación de la reedición del libro Puebla y su universidad, de Miguel Marín Hirshmann y Efraín Castro Morales, el secretario general de la UAP, José Ramón Eguibar Cuenca, afirmó que es pertinente que la UAP recuerde sus orígenes, entre otros hechos históricos, que la conformaron como un lugar donde se discuten las ideas y los pensamientos.

En representación del rector Enrique Agüera Ibáñez, informó que la presentación de esta obra es la primera actividad que conmemora los 75 años del antiguo Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Puebla (UAP), por lo que es importante saber qué sucedió desde entonces.

La maestra Pilar Paleta Vázquez, docente de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que la publicación está conformada por un apartado del rector; después Miguel Marín Hirshmann narra la historia de la ciudad de Puebla, vinculada con la institución. A través de 20 páginas evoca el carácter libertario de la metrópoli.

Señaló que también tiene un apartado de nueve poemas, “un conjunto de textos seleccionados de las obras de universitarios como Rafael Cabrera y Alfonso Alarcón”, mismas que describen el carácter patrio, la fundación de la ciudad, la conquista de América por los europeos y el patrimonio artístico de Puebla.

Alfonso Yáñez Delgado, exdirector del Archivo Histórico Universitario, destacó que Puebla y su universidad es un ejemplar que hay que disfrutar porque su contenido explica la conformación de la sociedad poblana y las raíces de la UAP.

Para finalizar, el coautor Efraín Castro Morales enfatizó que la universidad ha tenido muchos cambios, los cuales plasmó desde su perspectiva como estudiante en ese entonces, en dicha obra. Posteriormente narró sus experiencias como estudiante, en una época donde la mayoría de las mujeres vivían frustradas por no estudiar.

Obligado por su familia eligió medicina, “en ella aprendí que todos somos efímeros, que ésta —la medicina— lucha contra lo que va a suceder tarde o temprano”.

Su carrera no fue una limitante para cultivarse en la lectura, incursionar como escritor y hasta historiador. Mencionó su relación con escritores, poetas y otros literatos para publicar sus trabajos, en su mayoría ensayos y artículos.

Breve historia

Paleta Vázquez expuso que el núcleo del libro es la breve historia de la universidad escrita por Efraín Castro Morales y comprende el periodo de 1578 a 1958, donde realiza una descripción minuciosa basada en archivos históricos, con el fin de explicar su conformación y desarrollo para dar una visión panorámica de la institución.