En su primer informe de labores, el tesorero municipal Arturo Botello Vargas, destacó que uno de los principales logros del primer año de gestión que encabeza Eduardo Rivera fue que en 2011 los ingresos llegaron a los 841.5 millones de pesos.

Aseveró que en recaudación por impuesto predial del primero de diciembre 2011 al 31 enero 2012 recaudaron 192.4 millones de pesos, es decir, 39.9 millones de pesos adicionales, lo que significa 26 por ciento más que en 2010.

Indicó que otras de las estrategias que dieron resultados fue la actualización de 67 por ciento de la información fiscal, detectándose 40 mil cuentas prediales duplicadas que fueron identificadas.

Botello Vargas señaló que abatieron el rezago de 6 mil 856 trámites con traslado de domicilio, es decir, 14 mil movimientos del padrón del predial pendientes desde octubre de 2010.

En el rubro del impuesto sobre diversiones y espectáculos, el encargado de las finanzas municipales precisó que la recaudación se incrementó hasta 456 por ciento con relación a 2010, pues había privilegios y corrupción al momento de cobrarlos.

Además, dijo que otro eje fundamental fue firmar un convenio de colaboración con los presidentes auxiliares para que la recaudación del impuesto predial y limpia, lo cual contribuyó a que los recursos regresaran como obras en estas 17 demarcaciones.

El tesorero afirmó que en materia de deuda pública solicitaron una línea de crédito por 200 millones de pesos que están pagando en tiempo y forma, lo que le ha valido que Fitch Raiting y Standar & Poors, calificadoras internaciones, mantienen a la capital con una –AA, que significa una situación estable y con muy alta calidad crediticia

Las cifras hablan

Al asegurar sentirse orgulloso de los buenos resultados que ha entregado el tesorero municipal, Arturo Botello Vargas, el alcalde Eduardo Rivera Pérez afirmó que en Puebla se acabaron las componendas del pasado, pues ahora los ciudadanos pueden estar tranquilos de tener políticos honestos y eficaces que velan por los intereses de los ciudadanos. Esto, luego de acudir al informe de labores de Botello Vargas.

En el mensaje, el edil aseveró que con la llegada de su administración rompieron con la idea de que un político que se vuelve servidor público no es honesto, pues en esta ocasión las cifras hablan por sí solas.

Relató que a la llegada de la actual administración encontraron que en el área de Tesorería había actos de corrupción y señalamientos en contra de algunos funcionarios que, aprovechando la mala organización, abusaron de algunos ciudadanos.

Rivera Pérez señaló que no solo se puede hablar de los ciudadanos en el tema del pago del predial, sino también algunos empresarios que acostumbrados a algunos beneficios por parte de la autoridad municipal intentaron sobornar a la actual administración.

Este tipo de irregularidades se han dado en su mayoría en el área de Normatividad Comercial, donde algunos empresarios dedicados a los espectáculos hicieron negocio con el boletaje, pues en lugar de que las cortesías llegaran a su destino, como al DIF municipal, terminaban haciendo un gran negocio (con éstas).”

El munícipe detalló que en el caso de los bares irregulares, algunos dueños intentaron presionar a la autoridad municipal para otorgar permisos con venta de alcohol a bares y “antros” a cambio de “mordidas”, donde incluso detectaron que permitían la entrada a menores de edad. Sin embargo, a pesar de las presiones de los empresarios, afirmó que el ayuntamiento no cayó en su juego.

Las cifras

Por impuesto predial, del primero de diciembre 2011 al 31 enero 2012 se recaudaron 192.4 millones de pesos, es decir, 39.9 millones de pesos adicionales.

Clausura de comercios

Botello Vargas informó que en materia de Normatividad Comercial clausuraron 250 comercios con venta de alcohol, lo que significó 1.6 millones de pesos por multas que ingresaron a las arcas municipales y que anteriormente no entraban por la corrupción.

Sin ceder a chantajes

Eduardo Rivera reiteró que desde el inicio de su administración la instrucción que giró a la Tesorería municipal fue aplicar la ley sin distinciones, pues su administración no ha cedido ni cederá a los chantajes y presiones de dueños de “antros”, bares y comercios establecidos.