Esta mañana, el volcán Popocatépetl emitió una gran fumarola, debido a una fractura en su domo, reportó el secretario general de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto y el director de protección civil estatal, Jesús Morales Rodríguez.

En su cuenta de Twitter, Manzanilla Prieto, aseguró que no existe problema mayor debido a esta actividad considerada normal en el coloso.

“Protección Civil Estatal nos informa que se presentó una fractura en el domo del Popocatépetl lo que ocasiona sonidos y emisión de vapor.

”La fractura en el domo del Popocatépetl se debe a las bajas temperaturas que causan su endurecimiento y con ello el vapor busca otra salida”, señaló en la cuenta @fer_manzanilla.

Descartan riesgos
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informó que la madrugada del viernes el volcán Popocatépetl emitió una fumarola descendente con vapor de agua, la cual no representa ningún riesgo para la población.

Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el domo del Popocatépetl  presenta un fenómeno de endurecimiento, el cual genera que los gases que se encuentran al interior del volcán busquen salida y al mismo tiempo causen una fractura en el domo, así como la generación de sonidos.

La exhalación que emitió esta madrugada el Popocatépetl podría generar la caída de ceniza en Santiago Xalitzintla, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, si las condiciones climatológicas se mantienen como hasta ahora.

Esta dependencia hace un llamado a la población a no alarmarse y a conservar la calma; el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, fase 2.

Tome nota
La Dirección de Protección Civil realiza monitoreos constantes y se mantiene alerta para atender cualquier contingencia. Para mayor información y/o reporte, esta dependencia pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 2 46 27 50, las 24 horas del día.