La cantante colombiana Shakira se llevó la víspera el máximo galardón que otorga los Premios Lo Nuestro, al recibir por la mayoría de los votos del público el reconocimiento de Artista del Año.

Dicha premiación se dio a conocer al final del evento, realizado en el American Airlines Center de Miami, ante miles de espectadores, aunque Shakira no estuvo presente.

El premio es organizado desde hace 24 años por la cadena Univision para reconocer el talento latinoamericano en 34 diferentes categorías.

Shakira obtuvo un total de cuatro premios Lo Nuestro, de un total de seis nominaciones en igual número de categorías, para ser junto con el reggetonero Tito “El Bambino” los más nominados.

De esta forma, Shakira, quien no estuvo presente en la gala, recibió los premios a Artista del Año, Álbum Pop del Año por “Sale el sol”, Canción del Año por “Rabiosa” y Artista Pop Femenina.

Además, fueron reconocidos el cantante mexicano Pepe Aguilar, con el Premio a la Excelencia por su exitosa carrera artística y el conductor Don Francisco, por su trayectoria de 50 años al frente del programa “Sábado Gigante”.

En tanto que, participaron cantando artistas como Paulina Rubio, Laura Paussini, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi y Pepe Aguilar entre muchos otros más.

Intocable logró tres trofeos, al Álbum Regional Mexicano, Grupo o Dúo Regional y Artista Norteño.

Al igual que Daddy Yankee, Prince Royce se consagró en los rubros de Colaboración del Año, Canción Tropical por “El amor que perdimos”, Artista Tropical Masculino y Artista Tropical Contemporáneo.

Pitbull fue el primero a quien se entregó el galardón en la ceremonia y fue por Álbum Urbano con “Armando”, además de Artista Urbano del Año.

Mientras que Daddy Yankee inauguró la velada con un animado acto de gran despliegue tecnológico, cantando su éxito “Lovumba (Prestige)” acompañado por bailarines, bajo luces de neón, láser y enormes pantallas de 3D.

Maná, por su parte, logró también dos premios. Mejor Artista de Rock y Álbum Rock del Año por “Drama y luz”, al igual que Jenni Rivera, por Artista Ranchera y Artista Femenina Regional Mexicana.

Enrique Iglesias obtuvo el galardón a Mejor Artista Pop y la banda mexicana Camila a Mejor Grupo o Dúo Pop.

Tito “El Bambino”, que al igual que Shakira tenía seis nominaciones, ganó en el rubro Álbum Tropical con “Invencible”.

Gloria Trevi estrenó su versión “disco” en español de “Gloria”, popularizada por Laura Branigan; luego Luis Fonsi cantó el clásico de Menudo “Ven claridad”, acompañado por un numeroso grupo de bailarinas ataviadas en conjuntos deportivos fluorescentes que demarcaban sus siluetas y varios bailarines vestidos de negro con tachas plateadas; y Sie7e cantó su versión en español de “Don’t Worry Be Happy” de Bobby McFerrin.

Cantantes como Luis Fonsi, Prince Royce, Reik y Romeo Santos, entre otros, aprovecharon para estrenar nuevos temas.

Uno de los espectáculos más llamativos fue el que ofrecieron Pitbull y el estadounidense Chris Brown, quienes interpretaron su éxito “International Love”.

En su momento, el cantautor mexicano Pepe Aguilar fue galardonado con el Premio a la Excelencia tras ofrecer un popurrí de éxitos.

“Infinitas gracias a todos los que han hecho posible este premio que tengo en las manos”, dijo Aguilar al recibir su estatuilla.

En su participación, Alejandra Guzmán cantó con Moderatto bajo una lluvia de luces “Día de suerte”, poniendo un toque de rock a la fiesta.

La cantante mexicana culminó su presentación sujetada por cuerdas en la cima del escenario, con una falda amarilla que llegaba hasta el suelo. Sus compatriotas Paulina Rubio y Espinoza Paz, en tanto, efectuaron el debut mundial de “Me voy”, canción de la banda sonora de la novela “El talismán”.

A continuación la lista completa de ganadores del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, que se entregó el jueves en el American Airlines Arena de Miami.

Los premiados
-Artista Premio Lo Nuestro del año: Shakira
-Colaboración del año: Daddy Yankee y Prince Royce
-Video del año: “Tu olor”, Wisin y Yandel.
-Álbum pop del año: “Sale el Sol”, Shakira.
-Canción pop del año: “Rabiosa”, Shakira y El Cata.
-Artista masculino pop del año: Enrique Iglesias.
-Artista femenina pop del año: Shakira.
-Grupo o dúo pop del año: Camila.
-Solista o grupo pop revelación del año: Natalia Jiménez, álbum “Natalia Jiménez”.
-Álbum rock/alternativo del año: “Drama y luz”, Maná.
-Canción rock/alternativo del año: “Día de suerte”, Alejandra Guzmán.
-Artista rock/alternativo del año: Maná.
-Álbum tropical del año: “Invencible”, Tito “El Bambino”.
-Canción tropical del año: “El amor que perdimos”, Prince Royce.
-Artista masculino tropical del año: Prince Royce.
-Artista femenino tropical del año: Olga Tañón.
-Grupo o dúo tropical del año: Chino y Nacho.
-Solista o grupo revelación tropical del año: Monchy y Nathalia, álbum “Monchy y Nathalia”.
-Tropical merengue artista del año: Elvis Crespo.
-Tropical salsa artista del año: Luis Enrique.
-Artista tropical contemporáneo del año: Prince Royce.
-Regional mexicano álbum del año: “Intocable 2011”, Intocable.
-Regional mexicano canción del año: “El padrino”, Joan Sebastian.
-Artista masculino regional mexicano del año: Espinoza Paz.
-Artista femenino regional mexicano del año: Jenni Rivera.
-Regional mexicano grupo o dúo del año: Intocable.
-Solista o grupo revelación regional mexicano del año: Calibre 50, álbum “Renovar o morir”.
-Artista banda del año: Larry Hernández.
-Artista duranguense del año: K-Paz de la Sierra.
-Artista grupero del año: Marco Antonio Solís.
-Artista norteño del año: Intocable.
-Artista ranchero del año: Jenni Rivera.
-Álbum urbano del año: “Armando”, Pitbull.
-Canción urbana del año: “Taboo”, Don Omar.
-Artista urbano del año: Pitbull.

El Premio Lo Nuestro se otorga a los artistas más populares de la música en español en 35 categorías de géneros como música tropical, regional mexicano, pop o urbano. El público elige a los ganadores a través de una votación, misma que fue realizada mediante Internet entre el 1 y el 22 de diciembre de 2011.