Verónica Sobrado Rodríguez, delegada del DIF de Tehuacán, anunció que realizará el segundo censo para determinar el peso y talla de menores de edad en marzo. Cabe señalar que en el primero detectaron problemas desnutrición en cerca de 600 niños.

Con el fin de que los menores de edad mejoren sus hábitos alimenticios, el programa de desayunos calientes y fríos es aplicado en los municipios donde hay un alto índice de familias en alta marginación. Además, el DIF sumará esfuerzos con la Corde 10 para realizar un empadronamiento de peso y talla, pues de 600 pequeños un 80 por ciento padece desnutrición moderada.

Nicolás Bravo, San Pedro Chapulco, Santiago Miahuatlán, Zapotitlán Salinas, Tepanco de López y Tehuacán son parte de los municipios que corresponden a al distrito 15 donde fueron detectados estos problemas de desnutrición.

Las estrategias que ejecutarán las dependencias es realizar, en marzo, un segundo censo para analizar el avance en la salud de los pequeños y determinar cuántos casos continúan con desnutrición y poner más atención en ellos.

De los municipios que presentan un número mayor de niños con algún tipo de desnutrición leve y moderada son principalmente en Caltepec y Vicente Guerrero”, señaló la funcionaria.

Finalmente, dijo que una de las acciones para contrarrestar la problemática es la aplicación del programa “Grupos Vulnerables” que brinda de alimentos y productos nutricionales, así como los desayunos fríos y calientes con los que se beneficia a más de 10 mil niños.

Tome nota
Después de una serie de valoraciones físicas y médicas detectaron que de 600 niños, 80 por ciento padecían desnutrición moderada.

Los efectos de la desnutrición

Durante la etapa de 0 a 5 años ocurren los cambios más importantes en el crecimiento y desarrollo; el crecimiento alcanza las velocidades más elevadas y el desarrollo se caracteriza por el logro de importantes hitos sucesivos en periodos muy cortos de tiempo. Es durante esta fase en la que el menor logra su madurez inmunológica y adquiere habilidades y destrezas en su desarrollo psicomotor que lo preparan para su ingreso exitoso al sistema educativo formal.

En un periodo tan importante para la formación del individuo, la alimentación y la nutrición ocupan un lugar central, al proporcionar la energía y los nutrimentos necesarios para soportar las exigencias del crecimiento y propiciar las condiciones para que se manifieste un desarrollo óptimo.