En cumplimiento al artículo 91, fracción LI, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, el presidente municipal de Tepeaca de Negrete, Isauro Rendón Vargas presentó a la ciudadanía su primer informe de gobierno municipal, en el cual destacó el estado que guarda el municipio a un año de su toma de posesión.

En presencia de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado; David Edgardo Huerta Ruiz y Alberto González Morales, diputados local y federal por Tepeaca respectivamente, y su honorable cuerpo de cabildo, el edil leyó el informe que presentó a la ciudadanía, a un año de asumir el cargo como presidente municipal.

Al resaltar la participación ciudadana durante su primer año de gestión, manifestó que en su administración gobiernan con espíritu democrático y republicano mediante un modelo innovador de gobernanza democrática que incluye una amplia movilización social que busca duplicar los esfuerzos por cumplir con las expectativas y contribuya a mejorar el nivel de vida de la población, y con esto la inserción de Tepeaca a la dinámica de desarrollo de estado y la nación, como lo estipula el Plan de Desarrollo Municipal.

A un año de gobierno, con los resultados y avances demostramos que los principales propósitos y demandas ciudadanas han sido atendidas oportunamente con compromiso social, tal y como lo demuestran las más de mil obras y acciones realizadas en este primer año.”

En el primer eje de desarrollo económico local mencionó logros y resultados en sus primeros 365 días al frente del municipio, sobresaliendo el Paseo 5 de Mayo y la creación de la preparatoria 2 de Octubre de 1968 de la UAP. De igual forma, mencionó la realización de obras en las 21 juntas e inspectorías auxiliares de Tepeaca incluyendo la construcción de varias vialidades con concreto hidráulico en comunidades marginadas como Tlayoatla, San Pablo Actipan y Santiago Acatlán.

Asimismo, la construcción de aulas escolares en San Cristóbal Hidalgo y Carpinteros, el laboratorio polifuncional en Hueyapan, el módulo sanitario en primaria Luis Donaldo Colosio de la cabecera y los techados metálicos en espacios escolares del DIF y Carpinteros.

Subrayó la implementación del programa de energía eléctrica en el alumbrado público municipal con el equipamiento e instalación de en luminarias, lámparas y accesorios en 5 mil 241 puntos del municipio, lo cual permitió disminuir el consumo de energía al 50 por ciento y, a largo plazo, en un lustro, generar ahorro a la comuna por 25 millones de pesos además de dejar de emitir 250 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente.

Más logros

Ante más de 5 mil asistentes en la sesión solemne de cabildo, Rendón Vargas subrayó la dignificación y el apoyo de instituciones educativas como la UNAM y la UAP en el mercado ganadero y en desarrollo social e integral.

Asimismo, indicó que su administración está contribuyendo al otorgar más y mejores accesos a los servicios básicos, con el fin de abatir la pobreza y brindar igualdad de oportunidades a todos los tepeaquenses, con la ampliación de redes de agua potable, electrificación, drenaje sanitario y apoyo para la gestión a los programas federales más mil 280 pisos firmes, así como 70 y Más.

Rendón Vargas destacó su gestión para la instalación del Centro Educativo Tepeaca, así como el apoyo incondicional a las escuelas del municipio.

Por otro lado, informó la próxima instalación de dos facultades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en Tepeaca, así como la firma de convenios de colaboración con la misma institución.

Resaltó también la instalación del Programa de Seguridad Alimentaria del municipio, así como la entrega de 10 tractores y 10 mil bultos de fertilizante a campesinos, además de apoyos económicos y dotación de semillas mejoradas a agricultores.

Con seguridad pública y finanzas transparentes

En seguridad pública mencionó el equipamiento, la modernización y la profesionalización de los cuerpos de seguridad, así como la creación del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

En transparencia, subrayó cómo y en qué áreas ejercieron los recursos asignados al municipio, así como la creación de la dirección anticorrupción además de la creación del sitio oficial del ayuntamiento para servir e informar a la ciudadanía todo lo relativo al ayuntamiento.

Finalmente, destacó que la participación ciudadana ha sido fundamental durante su primer año de gobierno con la creación y establecimiento de consejos en donde la participación y la corresponsabilidad ciudadana fueron fundamentales.

La frase

A un año de gobierno, con los resultados y avances demostramos que los principales propósitos y demandas ciudadanas han sido atendidas oportunamente con compromiso social, tal y como lo demuestran las más de mil obras y acciones realizadas en este primer año.”
Isauro Rendón Vargas
Alcalde de Tepeaca

El compromiso

Isauro Rendón sostuvo que su actual administración contribuye a otorgar más y un mejor acceso a los servicios básicos, con el fin de abatir la pobreza y brindar igualdad de oportunidades a todos los tepeaquenses, con ampliación de redes de agua potable, electrificación, drenaje sanitario y apoyo para la gestión a los programas federales con más de mil 280 pisos firmes, así como 70 y Más.