En su primer informe de labores el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, informó que en un año se han logrado erradicar las prácticas oscuras a las que administraciones pasadas se habían acostumbrado.

Con el apoyo de los comerciantes informales de la zona del Centro Histórico, Los Sapos, Analco y San José, indicó que los grandes resultados que se pueden apreciar son gracias a que se ha trabajado con sensibilidad, impulsando el dialogo, con buen trato de parte de su personal hacia los comerciantes y total apego a la ley.

Montiel Solana reconoció que al inicio de la administración se encontraron con grandes rezagos, con tareas pendientes e inercias fuertemente enraizadas, muchas de ellas en un sentido diferente al de la legalidad, el orden público y la honestidad.

El primer paso para erradicar esta situación —dijo— fue la reestructuración de la dependencia, saneando áreas y procesos que históricamente han dado pie a la obtención de beneficios económicos personales en detrimento del bien común.

Sin echar campanas al vuelo y consciente de que la lucha contra la corrupción es una brega sin tregua, hoy puedo afirmar con orgullo que la corrupción institucionalizada es cosa del pasado”.

Al destacar la labor en materia de protección civil, operativos en contra del comercio informal, así como respuesta al comercio establecido del Centro Histórico y juntas auxiliares, Montiel Solana aseguró que aún se mantendrá la labor ya que la actual autoridad ha dispuesto actuar de forma decidida y sin simulaciones en contra de quienes violenten las disposiciones de orden legal.

El informe

Se creó el programa de Brigadistas Voluntarios, logrando con su participación activa una atención y prevención más eficiente de las contingencias. También se capacitaron y acreditaron a mil 908 brigadistas voluntarios, que representa un 90 por ciento más de la meta programada.

Asimismo, se puso en marcha el programa de mantenimiento y monitoreo de las alarmas que miden el nivel de agua de los ríos y barrancas, para esto se cuenta con 42 equipos, los cuales son revisados constantemente para asegurar su correcto funcionamiento.

Cabe señalar que al inicio de esta administración, sólo dos se encontraban en funcionamiento, 12 con daños menores y 28 más que se encontraban completamente inservibles.

El funcionario informó que con el apoyo del CERI se instalarán en las oficinas de la unidad el C2 y se contará con el monitoreo en video de los ocho puntos más riesgosos de la ciudad. Además, se realizó el mega-simulacro en el que participaron 15 instituciones públicas y privadas, 11 hospitales y 14 mil personas.

Se llevaron a cabo —informó— dos visitas a todos y cada uno de los mercados municipales y de apoyo, resultando de ellas la emisión de 1660 notificaciones de irregularidades y/o riesgos.

Respecto de la supervisión a escuelas, comercios, industrias y plazas comerciales, Pablo Montiel indicó que se celebraron 2 mil 216 visitas para verificar el correcto funcionamiento de las mismas, de las cuales se han ejecutado 138 sanciones de las cuales se desprenden 93 clausuras, lo que representa 1 millón 141 mil 596 pesos de ingresos a las arcas municipales.

En emergencias no médicas se atendieron mil 416 llamados realizados directamente por los ciudadanos. En otros servicios se atendieron 221 eventos masivos.

Se invirtió más de un millón 800 mil pesos en la adquisición de seis vehículos, que sumados a los 13 ya existentes se encuentran hoy al servicio de los ciudadanos.

Se operó el programa para la obtención de fichas de trámite de la Cartilla del Servicio Militar Nacional donde participaron 9 mil 623 jóvenes, de los cuales 3 mil 25 lo hicieron por internet.

Se llevo a cabo el proceso de renovación de los integrantes de las 17 juntas auxiliares, donde se contó con la participación de 103 planillas, y una votación total de 93 mil 672 ciudadanos, lo cual representa un incremento de 10 por ciento en comparación con la última elección realizada.

En mesas directivas se realizaron 131 jornadas de elección, lo que representa un 155 por ciento más que las 85 jornadas realizadas en todo el trienio anterior. De estos procesos —detalló—en tan sólo siete de ellos se presentaron recursos de impugnación.

Asimismo, se firmó el convenio con las juntas auxiliares para la retribución de los recursos del predial. En materia de comercio informal se lograron acuerdos con las diferentes organizaciones de comerciantes informales tendientes a la liberación del Centro Histórico, generando alternativas como la disposición de otorgar permisos de temporada en el Paseo Bravo y otros puntos de la ciudad.

Se pactó con la Organización Doroteo Arango la adquisición de la plaza San José para reunir a este grupo de comerciantes, y se realizaron 67 operativos para garantizar que dicha actividad se cumpla bajo las premisas reglamentarias. Se hicieron mil 493 retiros de mercancía de las calles, de éstas, 183 ya se ejecutaron con la consecuente aplicación de multas por un monto de 102 mil 343.50 pesos.

También se puso en marcha el programa de Reordenamiento y Dignificación de los Mercados Temporales de: jardín de Analco, plazuela de Los Sapos, callejón del Variedades y la zona del edificio Carolino.

El reconocimiento

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que en la ciudad hay gobernabilidad, orden y paz social, lo cual se ha logrado con un gobierno sensible a favor de los ciudadanos.

Ante cientos de comerciantes y funcionarios durante el primer informe del secretario Montiel Solana, sentenció que a pesar de los diversos actos de corrupción, los arreglos por debajo de la mesa a los que estaban acostumbrados comerciantes, informales y establecidos así como los diferentes sectores sociales, la actual administración puso en orden la ciudad, pues ante las diferencias, prevaleció el diálogo.

Rivera Pérez aseguró que en este primer año de gestión, en lo que corresponde a la Secretaría de Gobernación, se ha logrado hacer respetar la ley, por medio del diálogo y el consenso.

Manifestó estar consciente de que hace falta mucho por hacer, sin embargo —dijo— con el apoyo de los comerciantes tanto informales como establecidos, los empresarios y de todos los poblanos se podrán mantener la gobernabilidad que se ha logrado instalar en la capital del estado.

Hay diálogo, hay paz, hay acuerdos, hay respeto a la ley (…) y en el respeto a la ley todos ganamos, no podemos darle el derecho a una persona de trabajo por encima de otra persona que también lo tiene; no podemos darle la oportunidad a una persona de trabajo y quitar a otra que también lo tiene.”

Tianguis turístico

Rivera Pérez indicó que cuando en una administración hay orden, paz y gobernabilidad, todos salen ganando, pues gracias a esta buena respuesta y posición que ha logrado el municipio es el hecho de que Puebla será sede del Tianguis Turístico que se realiza a nivel nacional, siendo la primera ciudad sin playa en ser sede de este importante evento.

El llamado

El alcalde aseguró que se debe de seguir buscando el diálogo y el acuerdo para lograr el “círculo virtuoso” de responsabilidad, de respeto a la ley y al orden, donde deben de colaboras, comerciantes, escuelas, colonias, medios de comunicación.