Cuatro regidores del municipio de Chilac acusaron al edil Jerónimo Efraín Solano Espinoza de seguir excluyéndolos de las sesiones de cabildo. Además, dijeron no tener espacio de trabajo en la oficina alterna a la presidencia municipal, por lo que ante estas anomalías solicitaron al diputado Eleofermes Palacios lleve el caso ante el Congreso del estado.

Jorge Hernández Ramírez, regidor de Educación; María Teresa Zepeda Sánchez, regidora de Hacienda; Gustavo Martínez Gutiérrez, regidor de Vialidad y Eustaquio Rubén Ramírez Martínez, regidor de Nomenclatura, son los inconformes que aseguraron que durante el primer año de gobierno ninguno de ellos fue convocado a sesión de cabildo, sólo firmaban las actas.

Cabe mencionar que eran cinco los funcionarios en desacuerdo con la forma de trabajo de Solano Espinoza, pero Miguel Solís Gabriel, regidor de Industria y Comercio desistió de esta lucha debido a que lo presionó el mismo presidente municipal. “El compañero sigue inconforme, pero la verdad es que lo convenció el presidente de que no siguiera haciendo escándalo”.

A pesar de que existe una minuta de trabajo que firmaron autoridades de la Secretaría de Gobernación, el presidente municipal, el Consejo Ciudadano y los regidores el pasado 17 de febrero, el edil no ha cumplido con convocar a cabildo tal y como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Por su parte, María Teresa Zepeda Sánchez, regidora de Hacienda, señaló que el diputado del distrito de Ajalpan —al que pertenece San Gabriel Chilac—, Eleofermes Palacios Reyes está enterado del asunto y se comprometió a brindarles su apoyo para ser portavoz de esta inequidad.

Por otro lado, Gustavo Martínez Gutiérrez, regidor de Vialidad, declaró que desde diciembre estos cuatro regidores determinaron que a partir de diciembre no firmarían ningún acta de cabildo si no se llevaba a cabo una sesión, “cuando leía las actas de cabildo había sumas exageradas por algunos gastos”.

Suponen que este distanciamiento con el presidente municipal se acentuó más porque el día que el Consejo Ciudadano tomó las instalaciones de palacio —el pasado 7 de febrero— los cuatro regidores antes mencionados escucharon las peticiones de la ciudadanía, “esa acción el presidente la tomó como si lo hubiésemos traicionado”.

Finalmente, mencionaron que están conscientes de que fue grave que firmaran las actas de cabildo si hacer un consenso, “lo único que queríamos era no obstaculizar el trabajo del presidente pero aún así nos sigue excluyendo”, comentó el regidor de Vialidad.

Más anomalías

Otra de las anomalías que destacaron fue que aún les adeudan el pago de una quincena, correspondiente a 6 mil pesos. La semana pasada acudieron a las oficinas que operan de manera provisional y la tesorera Nadia Ivón Rosas Aragón aseguró que no había dinero, además de que no le indicaron que liquidara tal monto.

Al llegar quisieron incorporarse a las labores pero no había escritorio ni condiciones para que puedan atender a la ciudadanía. Esperaron al presidente por más de tres horas y como no llegó se retiraron.