En la plaza Hidalgo de la presidencia municipal de El Seco, Leonardo Silvestre Sánchez rindió su primer informe de gobierno ante cientos de personas provenientes de todas las comunidades que pertenecen a esta demarcación. En este evento el alcalde hizo el recuento de todas las acciones y obras que se han logrado durante el último año en el que él ha encabezado la administración municipal.

Durante su mensaje señaló que se va por buen camino y se han sentado los cimientos para lo que resta de la administración sea de provecho para los habitantes de esta comunidad.

Hemos sido una administración que ha logrado trascender, ya que se han logrado acciones nunca antes vistas en la historia del municipio.”

Resalto la instalación de la Unidad Apoyo Universitario al Desarrollo Regional (Unauder) de la UAP, la cual servirá para que se obtenga una preparatoria y posteriormente un campus de la máxima casa de estudios. En este rubro de educación también resaltó la instalación de la Escuela de Música avalada por el Conservatorio del Estado.

Ambas instituciones no sólo benefician a la población del municipio, sino de la región en su conjunto.”

En obra pública, el edil señaló que se ha invertido —como ninguna otra administración anterior en un primer año de gobierno— cerca de 18 millones de pesos. De igual forma indicó que se realizaron obras en las comunidades de San Francisco Aljibes y el barrio de Guadalupe, comunidades en las que por primera vez se realiza obra.

Leonardo Silvestre informó que en materia de campo también se realizó una inversión histórica de más de 11 millones de pesos, que se dieron para compra de semilla mejorada y fertilizante; así como para atender las contingencias de las heladas del año pasado y para la reactivación del sector artesanal con compra de maquinaria.

Un logro más que resaltó el alcalde de El Seco fue la aplicación de recursos extraordinarios obtenidos por el programa federal 3 por 1 para migrantes, en donde municipio se convirtió en el primero en el estado en utilizar estos recursos para dar becas a estudiantes destacados de los diferentes niveles educativos. También con el mismo programa se logró la ampliación y equipamiento del centro de salud de la junta auxiliar de Santa María Coatepec.

Los proyectos
Se dieron a conocer los proyectos de la creación de la planta tratadora de aguas residuales, más apoyos para el campo y una inversión por más de 7 millones para infraestructura deportiva que se aplicará para este 2012.

La encargada de contestar el informe de gobierno fue la regidora de Educación, Virginia Ortiz Hernández, quien recalcó que faltan acciones para realizar una administración integral. Además —dijo— algunas comunidades también están a al espera de obra pública, por lo que exhortó al edil a buscar los canales para atender estas necesidades.

En representación del gobernador Moreno Valle se presentó Francisco Torre Villareal, delegado de Gobernación, quien felicitó al alcalde por los resultados obtenidos y lo invitó a continuar trabajando por la comunidad.

A destacar
La instalación de la Unidad Apoyo Universitario al Desarrollo Regional (Unauder) de la UAP, la cual servirá para que se obtenga una preparatoria y posteriormente un campus de la máxima casa de estudios. También se instalación la Escuela de Música, avalada por el Conservatorio del Estado.
18 millones de pesos se invirtieron para ejecutar diversas obras públicas en la región.
11 millones de pesos se invirtieron en el sector agrario para la compra de semilla mejorada y fertilizante, atender las contingencias de las heladas atípicas del 2011 y la reactivación del sector artesanal.

Apoyos
•    El alcalde destacó la inversión de 3 millones de pesos para la adquisición de una maquinaria e insumo a canteros.
•    Se realizaron diversas jornadas de salud en la cabecera municipal como en las comunidades, así como también de salud bucal, sexual, a personas de la tercera edad, estudios para la detección de cáncer de mama y cervicouterino.
•    Primer municipio en el estado en entregar becas del programa 3 por 1 para migrantes. A estudiantes de primaria mil 500 pesos, segundaria 2 mil pesos, bachiller 3 mil pesos y universidad 4 mil pesos.
•    Primer gobierno municipal en realizar obra pública en comunidades de San Francisco Aljibes y barrio de Guadalupe.
•    La instalación de una tienda Diconsa en la comunidad de San José Barroso, donde se adquieren productos básicos a bajo costo.
•    Se realizó la primera Feria del Empleo, logrando la contratación de 180 personas.
•    Se realizaron ampliaciones de servicios básicos como drenaje y electrificación en diversos puntos de la entidad.