Durante la primera comparecencia de funcionarios municipales, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Javier Sánchez Díaz de Rivera, dijo desconocer el paradero de 300 sistemas de alarma que supuestamente la administración anterior había dejado para su instalación dentro del programa Comunidad Alerta, por lo que se emitió el reporte a la Contraloría municipal para integrar el expediente en el proceso de entrega-recepción.

De las 3 mil alarmas adquiridas —informó— sólo 20 por ciento se instalaron, mientras que 300 se desconoce su paradero. El extravío de estos sistemas representan al ayuntamiento una pérdida de 1.2 millones de pesos.

Indicó que la intención es saber el paradero de los sistemas de alarma, los motivos por los que no han sido conectados o, en su caso, instalarlos de manera inmediata para ponerlos a funcionar.

Díaz de Rivera señaló que se harán recorridos exploratorios por las unidades habitacionales que supuestamente cuentan con estos botones de emergencia para identificar su estado. También se revisarán los expedientes con los nombres de los colonos que recibieron estos sistemas con la intención de recuperarlos y conectarlos.

Difícil la atención de la pobreza
La atención de 500 viviendas de 113 mil, la nula atención a poblaciones menores de 100 habitantes y el proceso de constitución de 14 de los 127 proyectos de Comprende, fueron los principales avances en un año de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puebla.

Durante la primera comparecencia de la glosa del informe de labores del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, el titular de la Sedesom, Javier Sánchez Díaz de Rivera reconoció que el municipio ha contribuido en tratar de revertir los 732 mil pobres que hay en la capital poblana.

El funcionario atribuyó las calificaciones de Coneval sobre el gran número de pobres a la falta de coincidencia en los datos entre el INEGI y el Coneval en lo que respecta a los pobres en la ciudad de Puebla.

Ante los cuestionamientos de los regidores del PRI y de Compromiso por Puebla sobre las acciones hechas para intentar revertir el primer lugar de la capital en pobreza, Díaz de Rivera confirmó que en el tema de la vivienda —donde hacinamiento es uno de los puntos más prioritarios— en un año el municipio sólo atendió 500 viviendas de 113 mil que requieren atención, en las cuales mediante una erogación de 15 millones de pesos se construyó en cada casa un cuarto más.

Explicó que el indicador más importante en medición de pobreza es el hacinamiento en la vivienda, donde en la capital por cada casa viven seis personas, “hablamos que por lo menos 678 mil poblanos viven con esta precariedad”.

Por lo anterior, dijo que los avances en el apoyo de 500 viviendas dentro del programa Tu Casa son importantes, pues se mejoró la situación de 3 mil personas.

Indicadores Coneval
Sánchez Díaz de Rivera admitió que otro de los indicadores que la Coneval utiliza para la medición de la pobreza es la situación de las personas que habitan en zonas que cuentan entre 50 y 100 habitantes, lo cual —según Coneval— representan más de 6 por ciento de los pobres(110 mil personas).

Sin embargo, manifestó que ese indicador para el municipio no es prioritario, pues sólo le interesa aplicar los programas sociales a comunidades con un mayor número de habitantes.

Estos programas no llegan a estas comunidades porque se trata de zonas con my poca población, por lo que los programas no están hechos para tan poca gente”, señaló.

Asimismo, manifestó que programas como Co-Emprende, Tu Casa, Equipa tu Baño, entre otros, son parte de los apoyos que se están impulsando para mejorar la situación.

En lo que corresponde a este programa, Sánchez Díaz de Rivera reconoció que de los 127 proyectos sociales impulsados con recursos públicos, sólo 14 se encuentran en proceso de constitución legal, el resto siguen con asesoría.

Indicó que a pesar de que este programa es reconocido por instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por impulsar la economía, la realidad es que se tratan de reconocimientos informales porque hasta el momento no se ha entregado una carta o reconocimiento oficial.

Difícil batalla
El titular de la Sedesom insistió en que en un año los indicadores y los porcentajes sobre los avances en combate a la pobreza no se pueden apreciar. Sin embargo —dijo— el municipio ha tratado de contribuir a una disminución de estos rezagos en la materia.

Aseguró que incluso los 90 millones de pesos asignados para la dependencia en su presupuesto anual, difícilmente moverán los indicadores negativos. Pese a lo anterior, se sigue trabajando para disminuir la pobreza de los poblanos.