La inhabilitación de 13 funcionarios públicos por negarse a presentar su declaración patrimonial, así como el despido de siete servidores públicos que eran parte de una red de corrupción al interior del área de Cobranza de Infracciones de Tránsito municipal, fueron los principales logros que este día destacó en su primer informe de labores el contralor Santiago Martínez Sánchez.

Lo anterior, al asegurar que en esta administración terminaron con la corrupción que había en dependencias municipales, lo que ocasionaban pérdidas económicas importantes porque no ingresaban al ayuntamiento y que atentaban contra los ciudadanos.

Martínez Sánchez destacó que tal y como se ha advertido, “no caben segundas oportunidades para funcionarios que trabajen deshonestamente y que no cumplan con sus obligaciones de servidores públicos”.

En cuanto a los funcionarios que se negaron a realizar su declaración patrimonial, destacó que 13 de ellos fueron inhabilitados de la gestión por incumplimiento a lo que marca la Ley de Servidores Públicos. Destacó que estos funcionarios fueron suspendidos por un año, pero se negó a precisar a qué área estaban asignados, por “cuestiones legales”.

El contralor municipal hizo hincapié en que en el abril de 2011 detectaron una red de corrupción al interior del área de Infracciones de la SSPTM, lo cual ocasionaba una importante fuga de recursos en agravio del ayuntamiento en el orden de 12 millones de pesos, situación que logró nivelarse gracias a que recuperaron dichos recursos, es decir, 79 por ciento más que en años anteriores. Lo anterior —dijo— derivó en la baja de siete servidores públicos de alto nivel de esta área por encabezar esta red de corrupción.

El reto
Martínez Sánchez señaló que uno de los principales retos de la administración es hacer un gobierno distinto que destaque por su carácter innovador aprovechando las herramientas tecnológicas.

Para alcanzar este objetivo es necesario impulsar acciones que disminuyan la excesiva regulación, simplifiquen trámites y fomenten la profesionalización de la función pública con una visión de servicio al ciudadano.”

Durante el informe el contralor dio a conocer las acciones emprendidas por al dependencia como la revisión y fiscalización en auditoría de recursos humanos, materiales y financieros, así como la incorporación de testigos sociales en el comité de obras públicas.

De igual forma, revisaron las estructuras de las unidades administrativas, manuales de organización y procedimientos, reglamentos y formatos.

Se requiere de la suma de voluntades de ciudadanos honestos, responsables, respetuosos y comprometidos con Puebla para multiplicar la inspección y los resultados de la Contraloría y alcanzar el gobierno eficiente que necesitamos.”

Seremos tajantes contra la corrupción: Eduardo Rivera
Durante el encuentro informativo de la Contraloría municipal celebrado en el Teatro de la Ciudad, el presidente municipal Eduardo Rivera refirió que desde el inicio de la administración plantearon ser y hacer una administración honesta y eficiente.

Llamó a su gabinete a “cerrar filas”, a ser tajantes contra la corrupción, pues en su administración no habrá segundas oportunidades.

Creo que se respira un ambiente distinto en esta administración. No descartamos que estamos sujetos a errores u omisiones, pero puedo decir a cabalidad que en esta administración se respira honestidad."

Les pido que sean tajantes e implacables contra la corrupción dentro de la administración. Que quede claro no habrá segundas oportunidades en acciones de deshonestidad y de corrupción.”

El edil señaló que el comportamiento de los funcionarios debe ser ejemplar con el fin de que haya autoridad moral ante la ciudadanía, por lo que llamó a sus funcionarios a vigilar su comportamiento y el de sus equipos.