Mario Arturo Paz Cruz, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato independiente del sector salud, dio a conocer que como consecuencia del acoso laboral a 50 personas de la Jurisdicción 10 —pertenecientes a dicho sindicato— fueron despedidos de manera injustificada, por lo que exigieron al secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui y al gobernador Rafael Moreno Valle convoquen una mesa de diálogo para finalizar estas irregularidades.

Médicos, enfermeras y administrativos del sector salud de distintas jurisdicciones han sido víctimas de hostigamiento laboral por parte de sus jefes inmediatos, pues han sido advertidos de que la Secretaría de Salud aplicará “ajustes” en el organigrama laboral y habrá despidos de personal.

Líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Telmex, trabajadores del Hospital del Niño Poblano, la organización 28 de Octubre, así como delegados sindicales y secretarios generales del sindicato independiente secciones 07 y 16 acudieron al Congreso del estado para platicar con el secretario de Salud, pero este no se presentó.

La petición principal fue a manera de solidaridad para el secretario general de la sección 16, Félix Vargas, quien tras manifestarse contra estos despidos injustificados sufrió un cambio de horario en su jornada laboral, “eso demuestra que no hay respeto a los sindicatos independientes como lo prometió el gobernador”, expresó el entrevistado.

Señaló que hasta la fecha a nivel estatal fueron despedidos más de mil 500 trabajadores cuando en un inicio solo contemplaron 230 trabajadores los que dejarían de laborar, aunque esperan que esta cifra aumente pues algunos de ellos fueron contratados de uno a tres meses más, por lo que temen no ser recontratados.

El sindicato de la ciudad de Tehuacán, que tiene 280 trabajadores afiliados, no es la excepción puesto que fueron despedidos cerca de 50 trabajadores de distintas áreas, además de que no les pagaron liquidación alguna a pesar de que llevaban laborando entre 2 y 18 años.

Por último, aseguró que el hecho de que no contratar o recontratar al personal perjudicará indirectamente el servicio a los usuarios, pues no se darán abasto para brindar un servicio de calidad, por lo que solicitaron iniciar el diálogo con el secretario de Salud y el Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle, para que resolver este problema.

El tiempo
Desde noviembre pasado trabajadores del sector salud solicitaron establecer una mesa de diálogo con el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui. Sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta.

La incertidumbre
Hasta la fecha, a nivel estatal fueron despedidos más de mil 500 trabajadores cuando en un inicio solo contemplaron 230. Existe incertidumbre por parte del personal, pues esperan que la cifra de despedidos aumente, ya que algunos de sus compañeros fueron contratados de uno a tres meses y temen no ser recontratados.