Comerciantes del tianguis La Piedad se congregaron en Casa Aguayo para exigir la intervención del gobierno del estado y obligue a la Procuraduría de Justicia del Estado actuar contra la exlíder de los locatarios, Marisela Reyes Rosete, a quien —aseguran— exfuncionarios municipales y agentes ministeriales la protegen para apoderarse del tianguis.

Los inconformes lamentaron que hasta el momento ninguna autoridad proceda legalmente, a pesar de que hay por lo menos cuatro denuncias penales en su contra por lesiones, robo, agresiones y alteración del orden público.

Los quejosos sospechan que detrás de la protección de Marisela Reyes Rosete hay exfuncionarios municipales y políticos, aunque no se atrevieron a decir nombres por temor a represalias. Sin embargo, otros manifestaron que Juan de Dios Bravo y Carlos Talavera protegen a la exlíder de La Piedad por intereses personales, económicos y políticos que les resultan favorables.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva del tianguis La Piedad, Fabiola Ábrego, aseveró que es sospechoso que detrás de Marisela Reyes hayan personajes de la administración anterior apoyados por autoridades ministeriales, por lo que hasta el momento no han procedido con todo el peso de la ley.

Destacó que a pesar de haber sido agredidos hasta en tres ocasiones por la exlíder, ésta siempre sale bien librada, aunque hay pruebas contundentes y denuncias para proceder en su contra. La representante de los locatarios indicó que no ha visto respuesta para procesar penalmente a Reyes Rosete, a pesar de que comprobaron que hasta personas armadas los han agredido.

Proceso legal
Ábrego señaló que recurrieron al gobierno del estado para entregarle un escrito sobre la petición de intervenir para que procedan contra Marisela Reyes a través de la instrucción al procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá, con el fin de iniciar el proceso legal por las cuatro denuncias penales.

Asimismo, aseguró que la exlideresa sigue “protegida” por exfuncionarios de la pasada administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz, ya que los actos de delincuencia y hostigamiento no son realizados por iniciativa propia.

Los comerciantes solicitaron al titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, su intervención para acabar con las agresiones por parte de Reyes Rosete, ya que son tres las ocasiones —apoyada con un grupo de choque pagado por un “padrino”— en las que intenta retomar el control de este tianguis, a pesar de que los comerciantes avalaron su destitución.

Por lo tanto, pidieron el apoyo de la Policía estatal para evitar que se repita el enfrentamiento de hace unos días, ya que a pesar del apoyo que han tenido por parte de la actual administración municipal, la realidad es que es insuficiente.

Las pruebas
Los comerciantes entregaron pruebas de los actos delincuenciales de Marisela Reyes, quien en la última ocasión fue protegida por la autoridad municipal, pues en lugar de detenerla fue protegida y rescatada del tianguis.