El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10, Jesús Díaz González, declaró que los casos de hepatitis tipo A que se tenían como sospechosos en el municipio de San José Miahuatlán, fueron descartados luego de que la brigada realizó un muestreo en la zona, señaló que sólo se trataba de enfermedades gastrointestinales.

Cabe recordar que el presidente municipal Víctor Álvarez López señaló que el problema es que los casos fueron detectados por médicos particulares, no por los galenos que laboran en el centro de salud del municipio, por lo que la Jurisdicción Sanitaria no tenía ningún caso reportado.

Posteriormente la Brigada de Epidemiología hizo un recorrido casa por casa en 15 manzanas, en las que levantaron encuestas a poco más de 200 familias. Además, se hizo una inspección en las escuelas primarias General Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y el jardín de niños Federico Froebel.

Sólo fue una sospecha que tuvieron los habitantes ante la presencia de padecimientos estomacales, pero se continuará el trabajo de prevención en coordinación con las autoridades municipales de San José Miahuatlán, con el fin de verificar la cloración de agua, así como reforzar la difusión de las medidas preventivas que implican la higiene en casa y alimentos”, puntualizó el funcionario.

Por último, Díaz González indicó que no existen reportes de algún brote por hepatitis en otro municipio de la región. No obstante, solicitó a las autoridades municipales emitan un informe de manera frecuenta sobre la sospecha de enfermedades como: hepatitis, dengue, influenza, enfermedades gastrointestinales o algún otro padecimiento.

Inicia campaña contra la picadura de alacrán
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Tehuacán dio a conocer que debido a la temporada de calor, en próximos días se iniciará una campaña para distribuir sueros contra la picadura de alacrán en hospitales integrales y centros de salud, en municipios donde existe la proliferación de este arácnido.

Esperan que el número de casos incremente el siguiente mes, sobre todo en aquellos municipios donde las temperaturas se elevan, tales como Calipam, Coxcatlán, Ajalpan, San Francisco Altepexi, San Sebastián Zinacatepec, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac.

En caso de sufrir una picadura se debe recurrir con urgencia a la consulta médica a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento, y aplicar del antídoto correspondiente que se suministra en forma gratuita en los diferentes nosocomios, de lo contrario se corre el riesgo de que la ponzoña que deja la picadura cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos, llegue a provocar hasta la muerte.

Aseveró que aún no hay un alto índice en cuanto a casos reportados, pues en general es en el mes de mayo cuando se presenta el mayor número de pacientes, derivado de la proliferación del vector, así como por las características geográficas propias de la zona.

Resaltó la importancia de seguir algunas medidas preventivas que permitan disminuir o anular el riesgo de picadura de alacrán, tales como la utilización de insecticidas inocuos para los humanos, animales y plantas, utilizar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería, así como mantener libre de maleza el jardín.

Finalmente, recomendó que se debe mantener el hogar y los alrededores libres de escombros o cualquier objeto en el que el animal pueda esconderse, así como taponar los orificios de las paredes, finalmente señaló que se debe de revisar la cama antes de acostarse, no dejar la ropa en el suelo y si se hizo, sacudirla antes de utilizarla así mismo con el calzado.

La confusión
El presidente municipal de San José Miahuatlán, Víctor Álvarez López, señaló que existían casos de hepatitis en el municipio, principalmente en las escuelas. Posteriormente señaló que efectivamente había algunos casos sospechosos, pero el jefe jurisdiccional aseveró que no existe ninguno.