A partir de hoy y hasta el término de la Semana Santa, el ayuntamiento de Puebla mantendrá operativos para la venta adecuada de pescados y mariscos en la 16 Poniente, una de las temporadas más fuertes para la venta de estos productos.

Este miércoles se realizó el primer operativo por parte de personal de Vía Pública para garantizar la higiene en la venta de productos, así como la seguridad de los peatones impidiendo que los comerciantes saquen el producto a la banqueta.

El director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal, Miguel Méndez Gutiérrez, destacó que este operativo se mantendrá durante toda la temporada con dos finalidades: la primera, evitar la invasión de las banquetas, lo que obligue a los peatones a usar el arroyo vehicular; en segundo lugar, garantizar la normatividad y la limpieza de los productos que se venden en esta temporada.

El operativo busca evitar algún riesgo para los consumidores, por lo que invitamos a los comerciantes a acatar las indicaciones en beneficio de sus clientes y sus establecimientos.”

El resultado
Méndez Gutiérrez indicó que el primer operativo fue positivo porque no hubo necesidad de retirar mercancía, aplicar sanciones económicas o remitir a comerciantes al Juzgado Calificador, pues con anterioridad se les notificó sobre estas acciones.

Méndez Gutiérrez explicó que estos operativos serán de todos los días y en especial los fines de semana cuando hay más presencia de ciudadanos en esta zona, que acuden a comprar para la temporada de Cuaresma. Precisó que darán prioridad a la presencia de inspectores en las calles 16 Poniente, así como 3 y 5 Sur.

La acción implementada por la Segob inició en punto de las 6:00 horas con la participación de 50 elementos de los departamentos de Vía Pública, Mercados y Normatividad y Regulación Comercial, apoyados por 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSPTM).

Durante el operativo el personal de ayuntamiento exhortó a los comerciantes a mantenerse dentro de sus establecimientos a fin de no interrumpir el paso de los viandantes. De igual forma, se mantuvo la vigilancia para inhibir la instalación del comercio ambulante o la salida a vía pública por parte de comerciantes del mercado 5 de Mayo.

También hemos establecido un límite de horario al proceso de carga y descarga hasta las ocho y media de la mañana, después de esa hora las aceras deberán quedar libres de vehículos.”

Cabe destacar que en caso de ser ignorado el exhorto por parte de los comerciantes procederán a retirar la mercancía que obstaculice la vía pública.

Operativos afectan a clientes: Marcos Garita
El presidente de la Asociación de Pescados y Mariscos, Marcos Garita Alonso, pidió a las autoridades municipales que sólo tengan mayor cuidado en realizar los operativos de vigilancia sin el cierre de tantas calles, ya que los únicos afectados son los clientes.

Aseguró que la presencia policíaca, así como el cierre de vialidades, ahuyentarán a los clientes que asistirán esta temporada a comprar sus productos, pues pueden pensar que hay problemas, o tienen que dejar sus vehículos varias calles a la redonda.

El representantes de este sector aseguró que no se oponen a este tipo de operativos, ya que son acciones dentro de la temporada que inició de Semana Santa, sin embargo la única inconformidad que al cerrar las calles durante el operativo es que los clientes deben estacionar sus autos más lejos, arriesgándose a que sean asaltados.

Por eso, en caso de continuar los operativos solicitará que la Secretaría de Gobernación acuda con el apoyo de elementos de la Policía municipal para que resguarden las calles aledañas y los clientes dejen su auto con la seguridad de no ser robados.

La frase
El operativo busca evitar algún riesgo para los consumidores, por lo que invitamos a los comerciantes a acatar las indicaciones en beneficio de sus clientes y sus establecimientos.”
Miguel Méndez Gutiérrez

Los objetivos
Este operativo se mantendrá durante toda la temporada con la finalidad de evitar la invasión de las banquetas y garantizar la normatividad y la limpieza de los productos que se venden.