El secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, Alejandro Fabre Bandini, reconoció que la administración gasta alrededor de 1.5 millones de pesos por el robo de cableado del alumbrado público de la ciudad.

Ante esta situación —destacó— solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para estar al pendiente de las cinco zonas que han identificado con mayor robo de este material, además de que empieza a sustituirse el cable de cobre por aluminio, lo cual inhibe a los delincuentes a no arriesgarse a robarlo porque pesa menos.

Asimismo, indicó que están soldando las tapas de los postes del alumbrado para evitar que los delincuentes lo obtengan con facilidad, como ocurría anterioriomente.

Fabre Bandini señaló que este robo representa el 1 por ciento de cable que tendrá que sustituir Citelum para cubrir los puntos de luz apagados y que no son atribuibles a la concesionaria. Hasta el momento —dijo— han erogado 80 por ciento del total de los recursos, por lo que no descartó que esta tendencia se repita durante el próximo periodo por el robo constante de este material.

Tan grave es el problema que el funcionario puso dos ejemplos: el primero es que dos días antes de inaugurar el nuevo alumbrado de la colonia La Guadalupana habían robado el cable del lugar, el segundo es que en la Rivera Anaya hay personas que agreden a los trabajadores de la comuna con piedras y palos, por lo que en el día bloquean con soldadura los postes de luz.

Esto provoca que las luminarias estén apagadas, sobre todo en zonas del Anillo Periférico, los bulevares Hermanos Serdán y Cadete Vicente Suárez, Agua Santa, Fuertes de Loreto y Guadalupe, entre otras zonas de la ciudad.

Las cifras
El secretario Alejandro Fabre informó que Citelum reparó 82 mil luminarias de las 79 mil contratadas originalmente por el gobierno de la ciudad. Cabe señalar que a pesar de que el contrato estipulaba que por las 79 mil luminarias se le iban a pagar 152 millones de pesos a esta empresa, ahora recibiría 166 millones de pesos.

Confirmó además que el municipio cuenta con 14 millones de pesos más para incrementar el pago a la concesionaria, incluso no se descarta un incrementó en el número de intervenciones, pues siguen cubriendo puntos de luz tanto en zonas públicas como en colonias no municipalizadas.

Fabre Bandini sentenció que a la empresa se le pagan 5 millones de pesos al mes por el servicio contratado, por lo que en caso de que Citelum requiera el pago extra por los servicios este incrementaría a unos 250 mil pesos al mes, lo cual dependerá al arreglo que lleguen.

Por otra parte, solicitaron a la empresa sigan abaratando costos para aprovechar al máximo los 152 millones de pesos pagados. Dentro del contrato la empresa francesa está obligada a mantener encendidas estas 81 mil luminarias, o en su caso no pasar de 4 días para reparar las descompuestas.

El reporte
Fabre Bandini señaló que la intención es acabar con los actos de vandalismo, por lo que pidió a los ciudadanos reportar cualquier sospecha de robo al teléfono de emergencia 066, para que enviar el apoyo de la Policía municipal y actuar en consecuencia.

La solicitud
Solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para estar al pendiente de las cinco zonas que han identificado con mayor robo de este material.