Un nuevo caso de uso indebido de un vehículo oficial del ayuntamiento de Puebla se presentó hace una semana, por lo que la Secretaría de Administración turnó el caso a la Contraloría municipal para proceder a la investigación. Lo anterior porque un vehículo oficial del área de Tesorería fue captado y denunciado ante el ayuntamiento, luego de verse en Playa del Carmen sin que se percataran las autoridades de Puebla.

Tras comprobarse este hecho, Íñigo Ocejo Rojo —titular del área— destacó que se turnó a la Contraloría municipal este hecho para iniciar las investigaciones correspondientes y sancionar a quienes hicieron mal uso del vehículo. Mientras tanto, la unidad fue reasignada a otro trabajador, ya que la investigación sólo involucra al servidor público.

Indicó que con este son tres casos los que se han presentado en un año, pues con anterioridad también se destituyó a un trabajador por usar su unidad asignada para tomarse un fin de semana para visitar el puerto de Veracruz. Uno más se evidenció cuando en estado de ebriedad un empleado de Obra Pública impactó a otro vehículo en horas de la madrugada, cuando ya no era horario laboral.

Bitácora de uso
Ocejo Rojo destacó que en ocasiones es difícil saber sobre el uso indebido de los vehículos oficiales, por lo que ahora se ha instrumentado una bitácora del uso del vehículo, las actividades y horarios de uso, así como la revisión del kilometraje del vehículo para valorar si hay una violación.

Asimismo, reconoció que ningún vehículo cuenta con sistema GPS porque se ha aplicado un método eficaz para detectar este tipo de irregularidades, mismo que se aplicará incluso para la próxima temporada electoral y con esto, evitar violaciones de este tipo.

Informó que contrario a la administración pasada, la actual administración decidió eliminar la instalación de GPS de los vehículos oficiales, pues era una erogación innecesaria, ya que no todos los vehículos contaban con este sistema de rastreo. Asevero que actualmente los poco más de mil 800 vehículos oficiales son monitoreados por vía bitácora y kilometraje, por lo que aseguró que hay un gran control sobre el buen uso de los vehículos de la administración municipal.

La vigilancia
Íñigo Ocejo afirmó que hasta el momento no hay necesidad de endurecer la vigilancia de los vehículos oficiales, a pesar de que ha iniciado un proceso electoral, ya que dijo que de manera ordinaria se les envía a los servidores públicos memoranda donde se les especifica que no deben utilizar fuera de horario de trabajo estas unidades.