Luego de cumplir su primer año de gobierno al frente de la presidencia municipal de Tepeaca, Isauro Rendón Vargas platicó con Intolerancia Diario sobre los avances de la ciudad a su cargo.

Ginecólogo de profesión, con 27 años de experiencia en el sector salud, Rendón Vargas decide ingresar a la administración pública ante la demanda de los propios ciudadanos y las carencias del municipio. Para el alcalde su carrera médica tiene mucha relación con su actual trabajo, pues en ambos aplica el don de servicio y cura enfermedades.

Uno de los principales problemas de Tepeaca durante las últimas décadas fue la falta de un plan de desarrollo. El crecimiento demográfico fue sin control y por tanto la solución de conflictos casi imposible. A partir de 2010 se aplicó un proyecto basado en cinco ejes que no sólo organizan y rigen las prioridades del ayuntamiento, sino que ofrece seguridad y confianza a los más de 76 mil habitantes.

“Tepeaca creció mucho y para todos lados. Desde hace 20 años no se tenía un plan de desarrollo y eso causó muchos de los problemas con los que ahora lineamos”, dice el presidente municipal.

Al frente de uno de los municipios mas antiguos de Latinoamérica —pues en octubre cumplirán 491 años de fundación— Rendón Vargas reconoce que el sector mas vulnerable ha sido hasta hoy el campo, por lo que su prioridad al tomar el cargo fue trabajar para lograr el apoyo necesario.

En el sector educativo se firmó un convenio con Pepsi para la creación de una primaria “tipo” de alto rendimiento, que tuvo una inversión de 10 millones de pesos. Además se abrió la preparatoria 2 de Octubre afiliada a la Universidad Autónoma de Puebla y se obtuvo el terreno en el que se construirá un campus de la máxima casa de estudios en este mismo año.

En este segundo año de gobierno que inicio nos seguiremos ajustando al plan de desarrollo ello económico, social, seguridad pública y justicia. Este ultimo sector de los mas vulnerables pues somos una zona de paso obligada en el sur del país y estamos inmersos en la denominada franja roja entre el municipio de San Martín y Tehuacán.”

El presidente municipal de Tepeaca advirtió sentirse orgulloso de la creación de la dirección anticorrupción a través de la cual hasta el día de hoy se han dado de baja a cuatro directores de primer nivel por incurrir en actos de corrupción, por lo que sus expedientes están ya en Contraloría. También causaron baja 30 elementos de Tránsito municipal.

Isauro Rendón Vargas tiene prácticamente abandonada la medicina, sin embargo 
eso no le impide cuando tiene oportunidad de atender a uno que otro paciente.

No tengo horarios y las puertas de las oficinas de la presidencia municipal siempre se mantienen abiertas, a fin de que los ciudadanos tengan libre acceso. Diario atiendo entre 40 y 50 personas personalmente, y era el mismo número de personas que atendía en mi consultorio.”

El alcalde no descarta continuar en la administración pública o incluso en el área legislativa, aunque reconoce que no depende de él. “Para pasar a la secundaria, hay que cursar la primaria”.