Del total de las sanciones aplicadas por el ayuntamiento de Puebla contra “giros negros” por diferentes faltas administrativas, por lo menos 25 por ciento reincide en no respetar el horario de cierre de “antros”, las medidas de seguridad, el cupo o la venta de alcohol a menores de edad.

El director de Normatividad y Regulación Comercial municipal, Luis Mora Velasco, advirtió que no habrá un relajamiento en materia de revisión de “antros”, bares y giros “negros”.

Informó que tan solo en los dos meses de 2012 clausuraron siete negocios que, a pesar de las advertencias, negaron a regularizarse reincidiendo en las faltas, por lo que fue necesario “endurecer” los operativos de revisión.

Aseveró que incluso con la llegada de la actual administración, por lo menos detectaron más de 60 bares sin la licencia correspondiente en toda la ciudad. Mora Velasco manifestó que incluso hay “antros” que violaron los sellos de clausura colocados y sin la autorización correspondiente reiniciaron el servicio.

Por lo anterior, advirtió que en este tipo de casos llegarán hasta las últimas consecuencias, como la presentación ante el Ministerio Público o la aplicación de la multa correspondiente; además de la revocación de manera definitiva de la licencia, y una segunda clausura, ya que al reincidir, la autoridad requiere clausurar por segunda ocasión para revocar la licencia de funcionamiento.

La clandestinidad
Mora Velasco aseveró que principalmente en la periferia de la ciudad es donde se complica la situación, ya que son comercios no muy visibles y que trabajan en la clandestinidad fuera del reglamento.

De hecho, aseguró que los giros que no acatan el reglamento en cuanto a respetar al horario de cierre, el sobre cupo de sus negocios y no tener planes de contingencia de protección civil son “antros” y bares, ya que la mayoría de los comercios establecidos no tienen este requisito indispensable.

El funcionario sentenció que no es un “linchamiento” contra los comercios, sino que buscan aplicar las normas para que cumplan sus obligaciones fiscales.

Mora Velasco aseveró que al igual de las medidas aplicadas con estas revisiones de establecimientos, la dependencia a su cargo sigue revisando todas las licencias de funcionamiento de un número mayor de establecimientos para detectar cuales fueron entregadas de manera irregular y que datan de hace 12 años.

Indicó que la instrucción del alcalde Eduardo Rivera es mantener los operativos y la revisión de las licencias de todos los giros para impedir que funcionen irregularmente.

Ejecutan 140 sanciones
La Dirección de Normatividad y Regulación Comercial ejecutó en 2011 más de 140 clausuras contra establecimientos como “giros negros”, misceláneas y tiendas de autoservicio.

De estos cierres, 30 han sido de manera definitiva y son exclusivamente bares, “antros”, tables dance, cabarets, restaurantes-bar y cantinas, entre otros establecimientos que no tendrán la oportunidad de reabrir sus puertas.

Las clausuras
En todas las clausuras definitivas la constante ha sido que trabajaban de manera clandestina, pues se les encontró que tienen refrendos vencidos, cambio de giro comercial y la falta de licencias de funcionamiento.

Unas 110 clausuras temporales se deben a que fueron sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas a menores, falta de refrendos, licencia de funcionamiento, cambio de giro o sobrecupo. De estos cierres temporales, por lo menos 50 fueron por no respetar el horario de cierre establecido a las 3:00 horas, por lo que aplicaron además multas hasta por 200 días de salario mínimo.