Con la finalidad de convertir a Huaquechula en un municipio autosustentable y promover el cuidado del medio ambiente, el presidente municipal Raúl Marín Espinosa gestionó ante al Banco Nacional de Obras (Banobras) la ejecución de proyectos encaminados a disminuir la falta de infraestructura y con inversión de la institución crediticia a fondo perdido.

El delegado de Banobras en Puebla, Julio César Mier Velazco, indicó que maestros y doctores de la UNAM realizarán un diagnóstico integral del municipio con recursos de Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este diagnóstico integral del municipio traerá beneficios que permitirán realizar un plan municipal de desarrollo a largo plazo. El estudio se basa en agua potable, alcantarillado, saneamiento, pavimentaciones, caminos rurales intervecinales y caminos intermunicipales, entre otros.”

Mier Velazco indicó que Marín Espinosa les habló del proyecto carretero que tiene planeado construir de Huaquechula al municipio de Atlixco, “será una importante vía de comunicación que aportará muchos beneficios a la región, cuyo proyecto lo trabajaremos con mucho gusto y agrado”.

Sin embargo, dijo que aún no tienen una inversión aproximada de lo que Banobras y el BID destinarán, hasta que concluya el diagnóstico integral que realizarán los especialistas de la UNAM.

Refirió que aunque al alcalde no le dé tiempo de concluir todos los proyectos que proponga, sentará las bases para un crecimiento más ordenado, organizado y con una metodología. Por último, destacó el interés, voluntad y el compromiso del edil para transformar la región.

Agradezco al presidente municipal la disposición que tiene y su entusiasmo porque esto será para bien de los habitantes de Huaquechula. Me gustaría destacar que Banobras no sólo es una institución que presta dinero, sino que genera bienestar y desarrollo.”

Los servicios básicos serán prioridad: UNAM
Ricardo Aceves, jefe del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, indicó que las áreas donde realizarán el diagnóstico es referente a lo que les indica Banobras, que a través del convenio le da preferencia al área de educación, agua potable, alcantarillado y área de finanzas, entre otras.

Agregó que el pasado martes iniciaron los trabajos de campo para proponer proyectos que permitan el desarrollo del municipio incluyendo juntas auxiliares y comunidades.

Si bien no son proyectos gigantescos, apoyarán a la población, sobre todo en los servicios básicos que deben ser prioridad en una región. Lo que buscamos con estos proyectos es que haya comunidades autosustentables porque esto permite que tengan mayor desarrollo. En la actualidad se le da importancia a todos los productos que salen con la denominación de ‘comunidades autosustentables’ porque permiten un mejor precio y son muy apreciados. Necesitamos tener comunidades con esas características, que quieran reciclar las aguas o reutilizar los desechos, entre otras características.”

Por último, resaltó su compromiso, entrega y amor por la tierra en donde nació y recibió la mayor parte de su instrucción educativa. “Soy orgullosamente poblano y estoy orgulloso que después de irme a estudiar a México el doctorado y la maestría, regreso a Huaquechula a ofrecer mis conocimientos.”

Tome nota
Ricardo Aceves indicó que de ser necesario construir una planta de tratamiento de aguas residuales, lo propondrán a Banobras, con el propósito de coadyuvar al cuidado del medio ambiente y se puedan reutilizar las aguas negras para el riego de cultivos.

El dato
Los especialistas que realizarán el diagnóstico integral son 14 maestros dirigidos por Ricardo Aceves, jefe del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. La labor de campo la llevarán a cabo en una semana y en cuatro semanas realizarán el trabajo de escritorio para entregar los resultados en un tiempo aproximado de cinco semanas.