Será este miércoles en el Congreso Mundial del Móvil de Barcelona. Es un nuevo intento por competir con Apple y Google, líderes en el mercado de tabletas y smartphones.

Los sistemas operativos son un elemento esencial de los smartphones, ya que les permite ser esos teléfonos inteligentes que navegan por Internet y tienen acceso a todo un universo de aplicaciones.
 
El lanzamiento de la versión beta de Windows 8, que sucede al Windows 7 presentado en octubre de 2010, irá acompañado de la apertura de una tienda en línea de aplicaciones diseñadas para ese sistema, que busca competir con Android de Google y con el iOS de Apple en las tabletas, más que en las computadoras personales.
 
En el Congreso de Barcelona, una cita anual del sector a la que esta vez faltó Apple, se ha notado el cada vez mayor auge de Google: la gran mayoría de los nuevos teléfonos presentados funcionan con Android.
 
Microsoft, por su parte, es uno de los gigantes de la informática con el que funcionan más de 500 millones de computadoras en todo el mundo, pero su entrada en el ámbito de los smartphones hace dos años no obtuvo el éxito esperado. Y aunque se asoció en 2011 con Nokia, las mieles también se están haciendo rogar.
 
La nueva versión de su sistema operativo es, pues, una gran apuesta para Microsoft, y su objetivo es "convencer a las comunidades de desarrolladores (de aplicaciones) con una cartera de terminales lo suficientemente amplia como para permitir que Windows se convierta en la famosa tercera plataforma tan esperada", afirmó Thomas Husson, de la consultora Forrester.