El Colegio Nacional de Economistas dio a conocer su propuesta, resumida en siete puntos, para un nuevo proyecto nacional de desarrollo, el cual se presentará en su momento a los candidatos a la Presidencia de la República.

Así se informó durante el XIX Congreso Nacional de Economistas, encabezado por Jesús Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas, y por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, celebrado en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Rogelio Montemayor Seguy, coordinador de la comisión especial del Proyecto Nacional de Desarrollo del Colegio Nacional de Economistas, indicó que cada uno de estos puntos tienen a un mayor crecimiento económico, generación de empleos y equilibrio entre el estado, mercado y sociedad.

“Aspiramos a un México seguro, honesto y no desigual, con una economía dinámica, competitiva e innovadora que permita reducir las desigualdades, con instituciones sólidas, capaces de enfrentar la inseguridad, violencia, crimen organizado, e incluso el cambio climático”, destacó.

Algunos de los ejes, detalló, se basan en una nueva estrategia de desarrollo, pues “se requiere de mayor crecimiento y empleo, reducir las desigualdades sociales, crear un nuevo modelo de desarrollo cuyo objetivo central sea crecimiento con igualdad y estabilidad”.

De igual manera, proponen privilegiar el mercado interno como palanca de desarrollo, construir un nuevo equilibro entre Estado, mercado y sociedad, mayor participación social, acuerdo amplio sobre el nuevo papel del Estado y la gestión de desarrollo, entre otras propuestas.

Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas del estado, destacó que en la entidad se desarrolló una importante reingeniería financiera, se aplicaron políticas eficientes que contribuyeron para no generar nuevos impuestos ni aumentar las tasas existentes.

Expresó que se implementaron medidas de austeridad, junto con una aplicación eficiente y honesta de los recursos públicos, que permitió generar ahorros en el gasto corriente por 686 millones de pesos, “con medidas de eficiencia se logró una mejor distribución de la riqueza”.