Desde hace un año el ayuntamiento de Puebla solicitó a la paraestatal Pemex el mapa de todos los ductos que pasan por la ciudad, para evitar la “ordeña” de combustible en la capital. Sin embargo, esta solicitud no ha sido respondida por la instancia federal para que la Dirección de Protección Civil municipal identifique los puntos exactos por donde pasan estas instalaciones.

Lo anterior lo dio a conocer el edil Eduardo Rivera Pérez, quien consideró la urgencia de contar con este sistema de mapeo para evitar en la capital poblana eventos como el ocurrido ayer en la zona de La Covadonga, en el municipio de Cuautlancingo, donde se registró un incendio grave después de detectar una toma clandestina por donde se “ordeñaba” el combustible. La falta de esta información —aseguró— complica las acciones que pueden realizar las autoridades municipales, pues sólo con la información necesaria pueden tomar las acciones pertinentes de manera inmediata.

Además, indicó que a pesar de que la supervisión y control de estas instalaciones corresponde exclusivamente a Pemex, es fundamental que tanto estado como municipio tengan la información suficiente para coordinarse.

Rivera Pérez reconoció que desde el inicio de su administración han insistido a la paraestatal para que entregue el mapeo exacto por donde pasan los ductos que transportan el combustible y tener un mejor seguimiento a una situación como la de ayer.

Sólo el gobierno del estado —aseveró— cuenta con una información preliminar del mapeo de ubicación de los ductos que pasan por la entidad, pero aún falta el que contiene la información de las instalaciones ubicadas dentro del municipio poblano.