En la despedida de los “Símbolos de la Grandeza de Puebla” de San Martín Texmelucan, Guillermo Jiménez Morales, presidente de la Comisión de Festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, destaco la noble y gran labor de los héroes que se apostaron por la defensa de la patria, así como en la consolidación de la nación mexicana al vencer a los conservadores franceses en la gesta heroica que inició el 5 de mayo de 1862.

Luego del acto protocolario, autoridades municipales entregaron las cuatro urnas a elementos del Ejército mexicano para continuar el viaje con destino a la ciudad de Huauchinango.

Guillermo Jiménez, orador principal de este evento, explicó de manera magistral en un discurso amplio las similitudes de los ideales de Benito Juárez y Zaragoza con los de Abraham Lincoln en los Estados Unidos, por lo que la Batalla del 5 de Mayo contribuyó al triunfo en el país vecino.

En un amplio discurso donde hizo el recuento puntual de la historia alrededor de los hechos de la batalla del 5 de mayo de 1862, Jiménez Morales indicó que existe el reconocimiento del país vecino y destacó que estas acciones afirmaron la defensa de la mexicanidad, de Puebla y de México.

También resaltó que estas acciones permitieron que los próceres de la historia mexicana como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y la gente que combatió en la batalla de Puebla fueran ejemplo a seguir en Latinoamérica.

Además, citó a países como Argentina, Perú y República Dominicana, que tomaron el nombre de Benito Juárez para ciudades y escuelas, reconociendo con esto la lucha por defender los ideales de libertad y democracia de los ciudadanos y de las naciones.

Agregó también que el 2 de abril de 1867 se consolido la nación mexicana venciendo a los conservadores y franceses.

La reflexión
Durante su intervención, la anfitriona y responsable de la organización de la recepción de los “Símbolos de la Grandeza de Puebla”, Liliana Velázquez Cruz, regidora de Educación y Turismo, exaltó la participación que los habitantes de Texmelucan tuvieron en la historia, ya que en un discurso breve pero sustancioso apuntó coincidencias con el discurso de Guillermo Jiménez Morales.

Europa y todo el mundo aprendieron a respetar a México y a todas las naciones latinoamericanas; el triunfo de las armas nacionales en la Batalla de Puebla dio razón de ser nacional y dignidad a los mexicanos, consolidó a una nueva nación la redefinió auténtica y única, capaz de defenderse y renovarse sin disolverse.”

Finalmente, convocó a los habitantes de San Martín a reflexionar sobre la autoridad moral que conceden 150 años de unidad nacional y que son una amplia gama de oportunidades que incita a aprender; aunado a lo que se puede obtener a través de la paz, la unidad, la concordia y la equidad.