El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla, Walter Junghanns Albers, informó que se realizará la segunda Feria de Oportunidades Laborales que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo en el Centro de Convenciones, donde se ofrecerán mil 200 vacantes laborales para egresados universitarios por parte de cien empresas locales y nacionales.

Para el funcionario municipal, uno de los proyectos más importantes que desarrollará el gobierno capitalino es “Puebla, Ciudad del Diseño”, por medio del cual se busca innovar en esta área de las artes gráficas y todo lo relacionado con esta industria, que permitirá mayores oportunidades de empleo.

Asimismo, Junghanns Albers indicó que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez también buscará consolidar a la capital poblana como una “ciudad universitaria”, como Boston, Barcelona y otras capitales norteamericanas y europeas.

El funcionario indicó que la ola de migración de estudiantes por la inseguridad que se vive al norte del país, está llegando a la capital poblana, pues se ha dado un incremento de estudiantes que llegan a las universidades poblanas para huir de la inseguridad que hay en sus lugares de origen.

Además de este fenómeno de inseguridad, la capital poblana se ha vuelto atractiva, por lo que aseveró es importante se generen más oportunidades laborales ya que al año por lo menos 20 mil jóvenes egresan de universidades poblanas.

Las estadísticas
Los últimos datos de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) señalan que alumnos de los campus de Tijuana, Torreón, Tampico, Monterrey y Mazatlán, han emigrado a sedes ubicadas en el Distrito Federal, Puebla, Estado de México o Querétaro, para estudiar en un entorno menos inseguro.

Según esta información publicada en el periódico nacional Excélsior, para el semestre primavera 2012 la Universidad Iberoamericana del DF recibió a 45 alumnos procedentes de Coahuila, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, además algunos de universidades públicas como la Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Nuevo León.

De hecho la migración de estudiantes del ITESM registra una tendencia similar, pues según datos de la matrícula muestran la caída de alumnos en los campus de Monterrey, Tampico y Mazatlán, de donde más de mil jóvenes emigraron a otros campus, sobre todo a Puebla, Querétaro o ciudad de México.

En esa institución, la pérdida de estudiantes se generó a raíz de la muerte de dos jóvenes de posgrado en Monterrey en marzo de 2010. El semestre siguiente a la tragedia, poco más de 500 alumnos decidieron alejarse del peligro para estudiar en campus del centro del país, aunque eso implicara estar lejos de sus familias.

De acuerdo con esa migración, cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que el campus Santa Fe del Tec de Monterrey registró un aumento de 8 por ciento en el ciclo escolar 2010-2011 comparado con el ciclo 2009-2010, al aceptar a casi 200 alumnos más de los que ingresaron un año antes.

En el mismo periodo, el campus de Nuevo León vio un descenso en su matrícula luego de la muerte de los alumnos de posgrado Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, debido a una balacera entre miembros del Ejército y presuntos narcotraficantes.

Para la inscripción del semestre posterior al atentado, en julio de 2010 el ITESM de esa ciudad perdió alrededor de 600 estudiantes. Mientras en el ciclo 2009-2010 la matrícula superaba los 17 mil alumnos, en el siguiente ciclo bajó a 16 mil 500.

Pero la caída de alumnos no sólo ocurrió en aquel semestre de 2010, para 2011 la matrícula siguió bajando hasta perder cerca de 2 mil 500, según lo señaló Rafael Rangel Sostmann, quien fuera rector del ITESM hasta septiembre del año pasado.

En el lapso del último año y medio, la matrícula de ese campus pasó de 17 mil a 14 mil 500 estudiantes, es decir que la matrícula se redujo 15 por ciento, y aunque aclaró que se fueron a otros campus de la misma institución, finalmente representa una pérdida de estudiantes en el corazón del ITESM.

Vacían el ITESM campus Tampico
En el año escolar 2009-2010 la matrícula fue superior a los cuatro años anteriores, pero en el ciclo 2010-2011 esa sede perdió casi la mitad del total de sus estudiantes, de 825 alumnos que había sólo permanecieron 441 alumnos, igual a 53 por ciento de los estudiantes que tenía el campus.

Lo mismo ocurrió en el Tec de Monterrey Mazatlán; 62 universitarios abandonaron esa sede a finales de 2010. Un año antes la matrícula casi alcanzaba 150 alumnos, después bajó a menos de 80.

En septiembre de 2011, el sitio Universia que engloba a miles de universidades de Iberoamérica, publicó que 40 por ciento de la matrícula en las universidades privadas más importantes de Puebla estaba formada por estudiantes de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Durango.

Universidades poblanas
Puebla es la segunda ciudad que cuenta con mayor número de universidades en la República Mexicana con 190 universidades y una matrícula aproximada de 180 mil estudiantes, con un promedio anual de 15 a 20 mil egresados.