El titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, recomendó a la ciudadanía que debido a las “olas de calor”, tomen las precauciones necesarias para evitar poner en riesgo su a su salud.

Recomendó que los ciudadanos se mantengan bajo la sombra y en la calle caminar del lado opuesto al sol, mantenerse hidratados, ingerir las tres comidas del día, así como evitar el ejercicio por más de 30 minutos en la intemperie.

En materia de vestimenta señaló que es importante que los ciudadanos se protejan del sol con el uso de gorras, blusas o camisas de manga larga, gafas oscuras, ya que los rayos UV entran a la atmósfera de manera directa, lo que puede causar daño en la piel.

En cuanto a las casas, es importante que los ciudadanos mantengan durante el día bien ventiladas el hogar y cerradas por la noche, ya que al mantenerlas cerradas todo el tiempo o todo lo contrario, pueden afectar la salud de los ciudadanos. 

El funcionario manifestó que es importante que los padres de familia pongan atención tanto en el cuidado de los niños como en los adultos mayores, ya que son en estas épocas los más vulnerables a sufrir una afectación por los cambios de temperatura. Aseveró que la dependencia ha iniciado campaña de prevención entre la ciudadanía, utilizando los sistemas tanto de redes sociales como Twitter y 
Facebook, el portal de la dependencia, así como con los medios tradicionales, como la repartición de folletos y trípticos en las 17 juntas auxiliares y las colonias de la ciudad.

Destacó que para prevenir la deshidratación es aconsejable evitar asolearse de 11:00 a 15:00 horas, debido a que los rayos ultravioleta (UV) hacen aún más daño que el resto del día; utilizar ropa clara, ya que la oscura “guarda” el calor; tomar mínimo dos litros de agua al día e incluso en medidas extremas utilizar bloqueador solar. 

Para evitar enfermedades estomacales recomendó no comer en la calle, pues los alimentos se descomponen más rápido, hervir muy bien los líquidos que se tomen, lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de cocinar, así como refrigerar los alimentos sobrantes para evitar su descomposición.