Personal militar detuvo en Gómez Palacio, Durango, a Valentín Ramírez Cuenca, apodado “el Comandante Balón”, presunto jefe de plaza de Los Zetas en la Comarca Lagunera, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia detalló que junto con esta persona el miércoles pasado fueron capturados seis integrantes de ese grupo delictivo, entre los que se encuentran jefes de células y sicarios.

La Sedena indicó que las personas aseguradas responden a los nombres de Jesús Daniel Ramírez, José Antonio Molina Flores, Osiel Mazuca Adame, Erick Arnoldo Valenzuela Martínez, Víctor Manuel Verástegui López y Carlo Alberto Espinoza Carrera.

De acuerdo con la Sedena, al momento de su captura a los presuntos narcotraficantes se les aseguraron siete armas largas, una granada ofensiva, cinco vehículos y diversos aparatos de comunicación.

Ramírez Cuenca, identificado como integrante de Los Zetas, arribó a Torreón en 2011 procedente de Piedras Negras, asentándose en el área como jefe de plaza para este grupo delictivo.

Es el presunto responsable de la ola de violencia generada en la Comarca Lagunera realizando actividades conexas al narcotráfico, una serie de ejecuciones, robos, secuestros y extorsiones contra la población.

La detención de “el Comandante Balón” y seis personas más se suma a la captura de 50 delincuentes de alta peligrosidad pertenecientes a dicha organización delictiva, detenidos a partir de octubre de 2011, cuando se puso en marcha la operación Laguna Segura.

Con estas detenciones se afecta considerablemente la estructura operativa de Los Zetas en la región lagunera y de manera directa en los municipios Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero en Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio en Durango.

Los detenidos, armamento, droga y vehículos encontrados en su poder fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para los efectos procedentes y en observancia absoluta de sus garantías individuales.