A partir de abril el ayuntamiento de Puebla iniciará los procesos de ejecución y embargo contra 30 por ciento (131 mil 400 cuentas) de los morosos que aún no se ponen al corriente de sus pagos y que adeudan hasta 5 años de contribuciones.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Ingresos de la Tesorería municipal, Omar Coyópol, quien informó que lo anterior representa para el ayuntamiento pérdidas económicas hasta por 157 millones de pesos.

El funcionario indicó que comenzaron a emitir las notificaciones correspondientes para que en todo marzo se pongan al corriente, pues de lo contrario pueden hasta embargar bienes para cubrir los adeudos.

Omar Coyópol precisó que a pesar de que en el año redujeron 25 por ciento la morosidad en el municipio, confió que en este periodo ampliado se cubran las cuentas restantes.

Aseveró que otros procesos que iniciarán contra los morosos son lo que se ubican en la franja limítrofe con San Andrés Cholula, pues de las 8 mil cuentas prediales que tienen registradas en este lugar, 3 mil 500 personas se pusieron al corriente, es decir, 4 mil 500 faltan de ponerse al corriente.

En cuanto a los refrendos de licencia de funcionamiento, el funcionario destacó que de las 7 mil 900 que realizan el trámite cada año faltan por lo menos 3 mil 900, que hasta el momento han ignorado los programas de descuentos del ayuntamiento.

Programa de descuento
Coyópol Solís dio a conocer los avances de la recaudación en el primer bimestre de 2012 en el rubro del impuesto predial y servicio de limpia, así como la ampliación del programa de descuento en el pago de ambas cargas tributarias hasta el 31 de marzo del año en curso por acuerdo del presidente Eduardo Rivera Pérez.

Mencionó que a partir de diciembre de 2011 inició el cobro anticipado del impuesto predial y el servicio de limpia para 2012, por lo que los contribuyentes que pagaron de manera anticipada dichos impuestos recibieron como beneficio la aplicación de las mismas tarifas de 2011.

Por otro lado, los ciudadanos que optaron por pagar a partir de enero hasta el 28 de febrero de 2012 se les hizo un descuento de 4 por ciento sobre la tarifa de 2012.

Por eso, los contribuyentes que cumplieron con su pago predial y limpia en diciembre, enero y febrero participarán en el sorteo Predial 2012 que se llevará a cabo el 20 de marzo a las 12:00 horas en el palacio municipal.

El director de Ingresos de la Tesorería municipal invitó a quienes no han efectuado el pago de sus tributaciones de 2012 para que lo realicen aprovechando el beneficio del descuento que se mantendrá todo marzo, así como la condonación del cien por ciento en multas y 50 por ciento en recargos.

Informó que estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de lograr una depuración de cuentas catastrales y disminución del rezago en la cartera del impuesto predial, buscar liquidez en los ingresos de la comuna y realizar una eficiente re planeación en el ejercicio presupuestal de los egresos, con lo que podrán continuar con la ejecución de obras y servicios en la capital poblana.

Cifras del primer bimestre
La recaudación fue de 266.9 millones de pesos en predial, de un presupuesto anual de 354 millones de pesos. Es decir, al 28 de febrero de este año llevan 75 por ciento en la recaudación. De igual forma, en el impuesto de limpia recaudaron 60.8 millones de pesos de un presupuesto anual de 74.5 millones.

El presupuesto total de los ingresos 2012 aprobado por los regidores del cabildo poblano es de 3 mil 217 millones de pesos, de los cuales 917 millones equivalen a recursos propios, incluyendo en este rubro el predial y limpia, derechos por cobros de licencias de funcionamiento y de construcción, impuestos sobre espectáculos y la adquisición de bienes inmuebles, captando 426 millones de pesos en el arranque de los primeros dos meses de 2012.

Las cifras
266.9 mdp logró recaudar la Tesorería municipal.
157 mdp las pérdidas económicas calculadas.