El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, dio a conocer que el Congreso del estado conformará una comisión especial para pedir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que reconozca a Puebla como estado petrolero y le asigne recursos.

Expuso que Puebla tiene concentrado en tres municipios unos 78 mil millones de barriles de crudo, es decir, 60 por ciento, en la zona que comprende Chicontepec y que Pemex ha llamado “aceite terciario del Golfo”. Enfatizó que Cantarel tiene 35 mil millones de barriles de petróleo y ha sido la región más importante en la materia, mientras que en Chicontepec hay 130 mil millones de barriles de petróleo.
José Luis Márquez expuso que ante esa situación, Puebla es una entidad petrolera y eso se tiene que reconocer por parte de Pemex para otorgar recursos de la explotación que hace de los municipios de la entidad.

“Para eso, anteriormente se ha hecho un exhorto a Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no se ha tenido respuesta positiva y por tanto no se carecen de los recursos, como sí se los dan a otras entidades y a los municipios.” 

Márquez Martínez manifestó que por eso se creó esta comisión especial de seguimiento en la paraestatal y en la SHCP, “para que nos den ese trato y repartición de recursos que marca la Constitución”. Detalló que de estos recursos, los que se destinan a Veracruz, ascienden a unos mil millones de pesos por el convenio que establece con las entidades reconocidas como petroleras.

El legislador expuso que la exigencia que hará la LVIII Legislatura es que el recurso se entregue este mismo año, además que sea el mismo trato que se le da a Veracruz. Refirió que estos recursos tendrían que haber sido otorgados desde el año pasado, ya que desde la administración pasada inició la extracción del crudo y fue más fuerte el año pasado, misma que se ha incrementado este 2012. Asimismo, enfatizó que la zona de Chicontepec será de las más importantes, de ahí el convenio con Pemex para adquirir estos recursos que son mil millones de pesos, los cuales servirán para obra y para los municipios. El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario 
Institucional (PRI) adelantó que en dicha comisión estará la diputada local Zenorina González Ortega, el legislador local Edgar Sánchez Gómez y otros cinco más.

Por último, destacó que los municipios de Puebla que tienen 60 por ciento de estos 130 mil millones de barriles en la zona de Chicontepec son Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.