El afgano que estrelló la camioneta que conducía en una barrera de la pista aérea de la base de Camp Bastion mientras aterrizaba el avión que traía al secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, murió hoy por las heridas que sufrió.

El vehículo era conducido por un traductor afgano que lo había robado de la propia base en busca de embestir "a un grupo de soldados reunidos para recibir a Panetta cuando bajara del avión" en la base militar de Camp Bastion, declaró un oficial estadunidense.

En tanto, este jueves se confirmó que el sargento estadunidense, cuyo nombre no ha sido proporcionado, responsable de la muerte de 16 civiles afganos fue enviado a Kuwait, decisión tomada por el general John Allen, comandante de las fuerzas en Afganistán, con base en una recomendación legal.

El presunto responsable fue trasladado en un avión militar estadunidense pues Afganistán carece de las instalaciones de detención "apropiadas" para "este tipo de casos", especificó un vocero castrense.

La tensión ha aumentado en Afganistán luego que cientos de personas se han manifestado para pedir justicia por el incidente del domingo pasado, cuando el efectivo estadunidense disparó contra civiles en Kandahar.

Un millar de personas se manifestaron este jueves en el sur del país en protesta por la masacre de 16 civiles, entre ellos nueve niños, señaló la policía, reportó el canal de noticias afgano Khaama Press.

La protesta estalló en Qalat, capital de la provincia de Zabul, cerca de Kandahar, donde ocurrió la tragedia.