El gerente de la Fundación Produce, Mauricio Mora Pérez, afirmó que los cambios climáticos de los últimos años afectan a 20 por ciento de la producción total en Puebla, particularmente al rubro de los alimentos básicos como el maíz y el frijol, pues se percibe una disminución lamentable de las cosechas.

En el marco de la presentación del seminario sobre el sistema de monitoreo climatológico de Puebla que organiza la fundación, de manera coordinada con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el dirigente comentó que es importante que los productores tengan la capacidad de adaptarse porque los cambios en el clima seguirán de manera constante y hay que ser innovadores para evitar que se pierdan la producción en el campo poblano.

Por su parte, el coordinador de la escuela de Ingeniería en Agronomía, José Juan Zamorano Mendoza, alertó a la población sobre las modificaciones que actualmente tienen en las condiciones de las regiones, porque si no toman precauciones pueden entrar en procesos de pérdida de la producción y eso genera afectaciones en la economía familiar.

Mauricio Mora afirmó que los cambios climatológicos ya generan modificaciones importantes en la canasta básica, sobre todo en las regiones rurales y que tienen una importante participación en la producción.

Hoy vemos que compran huevo y no lo producen ellos mismos, pero también compran la tortilla porque el maíz no forma parte de la producción básica, cuando antes era un elemento natural del sector agrícola poblano y nacional.”

Lo que tiene claro el gerente de Fundación Produce es que el gobierno debe garantizar la seguridad alimentaria y es un aspecto que está descuidado, “por eso hay que tomar medidas inmediatas que coadyuven para asegurar que los ciudadanos tienen los elementos básicos para su existencia”.

Reveló que la entrada de alimentos transgénicos no es la respuesta adecuada ante la problemática que vive el campo en la actualidad y recomendó aplicar prácticas que se adapten al cambio climático, como cultivos de ciclos más cortos en todos los rubros productivos.

Para Mora Pérez es fundamental que en el campo poblano trabajen con plantas que resistan los cambios climáticos que le “pegan muy fuerte” a la producción de los básicos, fundamentales para la vida cotidiana de las familias del campo.

Escasa producción
El año pasado, en el país resultó afectado cerca de 70 por ciento de la producción de maíz, cuando en otros tiempos ese producto era parte fundamental de los hogares.

En la actualidad, la escasez del maíz es un tema de la cotidianidad de los poblanos, pero además es un producto básico encarecido porque en 2011 se pagaba a 5 pesos y hoy en día se paga hasta en 8 pesos el kilogramo. También se afecto la fruticultura.