La Secretaría de Energía (Sener) publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-SECRE-2012, relativa al diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas Licuado de Petróleo (LP).

Lo anterior, mediante plantas de depósito o de suministro directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de ese combustible o que forman parte integral de terminales terrestres o marítimas de importación del producto.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que esta Norma determina la ubicación de sistemas de almacenamiento, tuberías y accesorios; distancias mínimas de los equipos, diseño de los tanques, materiales de construcción, dispositivos de temperatura y presión, así como registros de inspección.

Asimismo, establece las características de los equipos y válvulas para casos de emergencia, bombeo, compresión, contención de derrames, confinamiento remoto, sistema de protección contra incendios y otras medidas de seguridad.

La Sener da a conocer en el documento que esta norma estará vigente durante seis meses contados a partir del 16 del mes en curso.

De acuerdo con la NOM, los permisionarios de almacenamiento -nuevos y con permisos vigentes con antigüedad de tres a 12 años- deben estar en condiciones de cumplir con aspectos en materia de seguridad, operación y mantenimiento de manera anual.

Explica que la situación que otorga a la Norma el carácter de emergencia se deriva de que existe un número importante de instalaciones amparadas por permisos de almacenamiento de gas LP, que operan pero no pueden ser verificadas.

Refiere que como parte del nuevo marco estratégico de gestión y transparencia en la compra del combustible del exterior, Pemex-Gas y Petroquímica Básica ha anunciado las primeras subastas inversas para adquirir el hidrocarburo.

Lo anterior, explica la dependencia en el documento, permitirá ahorros al país por más de 100 millones de dólares en contratos multianuales entre abril de 2012 y marzo de 2013.

De esta forma, la NOM busca contar con las especificaciones mínimas para diseñar y construir un sistema de almacenamiento, y que la operación, mantenimiento y prácticas de seguridad estén apegadas a las prácticas internacionales para evitar daños a la población, al ambiente y a la infraestructura, agrega.