A la fecha no existe una orden de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) para que la distribuidora del documental “Presunto Culpable” deje de distribuir y comercializar el DVD de la cinta, ya que el juicio no ha terminado de forma definitiva.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que la víspera se presentó un recurso de revisión en contra de la orden de la juez Blanca Lobo Domínguez que pide retirar del mercado el DVD de este documental. El recurso fue dirigido al Tribunal Colegiado, instancia que ahora se encargará de revisar esa sentencia.

De esta forma, el Tribunal Colegiado dictaminará la sentencia de Lobo Domínguez y podría haber tres caminos: ratificarla porque en su opinión está bien fundada, modificarla si considera que está mal o bien que se declare incompetente y lo proponga subir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras el Tribunal no resuelva, prácticamente “nadie se mueve”, por lo que RTC no puede ordenar a la distribuidora que deje de hacer algo, porque el caso aún no esta resuelto de manera definitiva, de acuerdo con las fuentes consultadas por Notimex.

Por ello, a la fecha RTC aún no ordena a la distribuidora que retire su material definitivamente, porque todavía no termina el juicio.

Sin embargo, al parecer la distribuidora ha comenzado a retirar algunos DVDs de manera preventiva, aunque podría interponer una queja por presunto daño patrimonial, al no permitírsele la venta del documental.

En la sentencia, la juez Lobo Domínguez da la razón a Víctor Daniel Reyes, pues no obstante que la ley no lo contempla así, para la impartidora de justicia RTC debió haber considerado que el documentalista tendría que haber presentado como requisito las autorizaciones de todo aquel que participara en el documental.

Tanto RTC, Cinepolis y Layla Negrete, la productora del documental, tenían como opción la presentación del recurso de revisión contra la sentencia de la juez y cuyo plazo vencía este jueves.