La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 de enero al 15 de marzo de este año se confirmaron en México seis mil 567 casos por los diferentes tipos de virus de influenza y 258 defunciones.

La dependencia federal precisó que del total de los casos notificados cinco mil 876 y 229 defunciones fueron por influenza A(H1N1) debido a que desde el inicio de 2012 predomina la circulación de este agente infeccioso.

Especificó que 43 por ciento de las defunciones por influenza se hospitalizó a partir del cuarto día del comienzo de la enfermedad, además 84 por ciento no estaba vacunado y 73 por ciento tenía una comorbilidad como diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.

La SSA dio a conocer en un comunicado que durante la última semana se notificaron 14 defunciones confirmadas de influenza, sin embargo sólo cuatro ocurrieron en ese lapso y las 10 restantes en semanas previas.

Recordó que actualmente en México circulan los tres virus estacionales de influenza como son A(H1N1), A(H3N2) e influenza B, y la vacuna contra la enfermedad protege contra estos tres tipos.

La Secretaría de Salud recomendó a la población para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D, así como abundantes líquidos.

De igual manera abrigarse bien al salir, evitar las prendas ajustadas y de tela sintética, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, así como no automedicarse.

Además instó a la población a no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar, evitar la exposición a contaminantes ambientales y atender las recomendaciones de Protección Civil.